Aplican 69 mil pruebas de alcoholemia en Chiapas

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que solo tres conductores fueron consignados ante el Ministerio Público al resultar con más de 80 grados de alcohol. 

Tuxtla Gutiérrez

La Procuraduría General de Justicia del Estado en Chiapas, informó que agentes del grupo interinstitucional han aplicado este año 69 mil 483 pruebas como parte del programa Alcoholímetro Preventivo en los 20 municipios donde opera.

Indicó que la última semana aplicaron dos mil 810 pruebas en las cuales 23 personas resultaron con aliento alcohólico aptos para conducir y 16 más no aptos para manejar, por lo que designaron a un conductor responsable, llamaron a un familiar o hicieron uso de un taxi seguro.

Mientras que tres conductores fueron consignados ante el Ministerio Público al resultar con más de 80 grados de alcohol en la sangre, lo que confirmó que conducían en estado de ebriedad.

En un comunicado, la dependencia refirió que este modelo se encuentra certificado por el Instituto Karolinska de Estocolmo como parte del movimiento de Comunidades Seguras.

Detalló que el programa opera en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula, Tonalá, Palenque, Villaflores, Cintalapa, Ocosingo, Reforma, Arriaga, Berriozábal, Jiquipilas, San Fernando, Frontera Comalapa, Motozintla, Tuxtla Chico, Pichucalco y Ocozocoautla.

En el grupo interinstitucional participan la Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ayuntamientos, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Asociación Estatal de Padres de Familia.