Aplican prueba Planea para preparatorias en Puebla

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, en el estado la nueva evaluación se aplicará hoy y mañana a más de 69 mil estudiantes de un total de mil 443 planteles.
La prueba se aplica para estudiantes de preparatoria.
La prueba se aplica para estudiantes de preparatoria. (Jaime Zambrano)

Puebla

Las pruebas del Plan Nacional de Evaluaciones para el Aprendizaje (Planea) comenzaron a aplicarse a partir de las 7:00 horas a alumnos de tercer grado de las instituciones de Educación Media Superior de la entidad, tanto públicas como privadas.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Puebla la nueva evaluación se aplicará durante este día y a lo largo de mañana a más de 69 mil estudiantes de un total de mil 443 planteles.

En diferentes planteles, la prueba comenzó a las 7:00 horas y concluirá alrededor del medio día. Planea sustituye a la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), y medirá el nivel de dominio en las áreas de Comprensión lectora y Habilidad matemática; además, de aspectos relacionados con el contexto y la convivencia escolar.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en próximas pruebas, se incorporarán al esquema de evaluación otras áreas de aprendizaje como Ciencias y Formación Ciudadana.

El Plan Nacional de Evaluaciones para el Aprendizaje contempla también evaluaciones anuales a todos los alumnos de sexto de Primaria y tercero de Secundaria, sin embargo, su aplicación será en una fecha diferente.

Para Puebla, la aplicación de Planea en educación básica se realizará los días 9 y 10 de junio, fechas en las que serán evaluados 145 mil estudiantes de 4 mil 230 primaria; mientras que  los días 16 y 17 de junio se evaluará a más de 111 mil alumnos de 2 mil 152 planteles educativos de nivel secundaria.

La SEP informó que para la aplicación de PLANEA, se dispondrá de observadores que supervisarán el desarrollo del proceso.

Los resultados, tanto para Educación Básica como Media Superior,  serán dados a conocer por la Secretaría de Educación Pública federal, entre los meses de agosto y septiembre de este año.

En Puebla, la SEP informó que trabajará de manera coordinada con la federación en la aplicación de las evaluaciones.

El INEE informó que las evaluaciones de logro no están diseñadas para evaluar la calidad de los planteles o el desempeño de sus docentes, ni deberán usarse para premiar o castigar estudiantes.

Los propósitos centrales de Planea, según el INEE son: conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria; ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares; informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes; y aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.