El Fortín: pide la SCT modificar proyecto vial

Asegura el delegado de la dependencia que en ese lugar circulan a diario 20 mil vehículos.
Las observaciones.
Las observaciones.

Oaxaca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes exige al gobierno de Oaxaca modificar el proyecto vial en la construcción del centro de convenciones para evitar que se construya una glorieta en una zona federal donde hay un flujo continuo de 20 mil vehículos diarios, y existe el riesgo de accidentes automovilísticos.

El delegado de la dependencia, Rafael Navarrete Quezada, informó que envió una carta al director del Fideicomiso de Desarrollo Logístico, Francisco Zorrilla, responsable de la obra, para revisar el proyecto.

El funcionario federal dejó claro que las consideraciones son para que los automovilistas no pierdan la visibilidad y evitar un accidente en ese lugar o en sus inmediaciones.

Afirmó que normativamente la dependencia federal no puede permitir que se detenga el flujo vehicular como está planteado en el proyecto.

—¿Se pidió al gobierno de Oaxaca, modificar el proyecto?

—Sí, se envió una carta al director del Fideicomiso de Desarrollo Logístico para que haga una modificación al anteproyecto de acceso y pasos viales del centro de convenciones, y le mandamos varias observaciones.

Navarrete Quezada advirtió que no se está validado o invalidando el proyecto del centro de convenciones "porque no está en nuestra facultades, solo pedimos que respeten la norma en materia de accesos viales para que no haya accidentes.

"Eso es menester de la SCT, cuidar la seguridad del conductor".

—¿De alguna forma se pide cambiar el proyecto?

—Sí, el proyecto vial sí.

—¿Cómo debe ser el acceso, según la SCT?

—El proyecto que plantean ahí considera una especie de glorieta y nosotros concluimos que no se puede a ese nivel, ni en curva, ni en subida o bajada, y lo que proponemos es que se construya un distribuidor vial o un paso subterráneo para no detener el flujo vehicular; que quede claro, son consideraciones y observaciones.

—¿Hay un plazo para la presentación de la modificación?

—No hay plazos fatales, pero a partir de la entrega de las observaciones tienen 20 días.

El delegado de la SCT no quiso hablar de la zona de reserva natural en el cerro del Fortín porque eso es una facultad que le corresponde determinar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales o a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.

Respecto a posibles fallas geológicas, tampoco precisó la información porque, dijo, hay instancias encargadas en esa materia.

Señaló que la carretera federal ha estado funcionado sin ningún problema, "pero la verdad los estudios técnicos geológicos, no nos corresponden a nosotros".

Dijo que en décadas pasadas la SCT transfirió al gobierno estatal la tutela del tramo donde está ubicado el auditorio Guelaguetza, para obras de mantenimiento.

—¿En la solicitud para corregir la obra hay un posicionamiento político o consigna?

—Para nada, aquí hay una determinación para respetar la norma, nada tienen que ver los colores o las ideologías.

PERMISO CONDICIONADO

La directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, María Elena Iturribarria, confirmó que otorgaron un permiso condicionado al Fideicomiso de Desarrollo Logístico para construir el centro de convenciones a cambio de respetar un manual de 40 hojas, en el que se pide hacer valer una plan de mitigación del daño e impacto ambiental y una estrategia de reforestación de la zona ya que están en riesgo al menos 200 árboles, de los cuales 60 que pueden ser derribados.

La recomendaciones de la SCT ocurren en medio del conflicto que mantiene un grupo de ecologistas, urbanistas e intelectuales encabezados por el pintor Francisco Toledo, que se oponen a que el Centro de Convenciones de Oaxaca sea construido en la zona de reserva natural del cerro del Fortín, por lo que piden cambiarlo de lugar, por lo que han presentado amparos ante la justicia federal y realizado manifestaciones.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]