• Regístrate
Estás leyendo: Nuevo proyecto de L5 del Metrobús costará 35 mdp
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 04:22 Hoy

Nuevo proyecto de L5 del Metrobús costará 35 mdp

El gobierno capitalino informó que las modificaciones se hicieron por los cambios en las obras inducidas en la orografía y el trazado de calles.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

El proyecto ejecutivo de la Línea 5 del Metrobús fue asignado de nuevo y tendrá un costo de 35 millones de pesos, pues el que se tenía desde 2007 quedó obsoleto por la falta de decisión del gobierno de Marcelo Ebrard, que solo pagó por él pero no lo ejecutó de manera completa.

La administración pasada pagó 12 millones 489 mil pesos a la empresa Rióboo, SA de CV, para hacer el proyecto ejecutivo de la línea que tenía su trayecto de Río de los Remedios a la Glorieta de Vaqueritos, a lo largo de 28 kilómetros, pero todo quedó en el papel y los trabajos solo se hicieron sobre 10 kilómetros, es decir hasta San Lázaro, tramo que fue inaugurado en 2013.

Dicho trayecto cuenta con 16 estaciones y dos terminales, con jardines verticales, sanitarios, y el carril confinado se construyó con asfalto de una vida de hasta de 20 años; además tiene 246 rampas para personas con discapacidad y más de mil 35 puntos de luz.

La Secretaría de Obras del actual Gobierno de la Ciudad de México, informó que debido a los cambios en las obras inducidas, en la orografía del terreno y en el plan de construcción de las calles, se tuvo que volver a hacer el proyecto ejecutivo, repitiendo la empresa Rióboo.

“El proyecto ejecutivo de la Línea 5 del Metrobús, adjudicado en 2007, fue sujeto a una adecuación durante el periodo de mayo a junio del presente año en razón de que satisfacía parcialmente los requerimientos de la administración actual, pues la normatividad y lineamientos en materia de protección al medio ambiente, movilidad y accesibilidad han sufrido cambios, incluso abrogaciones, lo que derivó en la aplicación de diversas mejoras.

“Además, el contrato de 2007 no contemplaba múltiples requerimientos en cuanto a normatividad y lineamientos que están vigentes, mismos que se han visto modificados. El proyecto original no contemplaba el concepto de calle completa, esquema de mejora al espacio público implementado durante la actual administración”.

El nuevo proyecto costó 35 millones 705 mil 241 pesos y se diseñó para 18 kilómetros, en el trayecto de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos, y con conexiones con las líneas 1, 8, 9, 12 y B del Metro.

De acuerdo con el contrato número DGPE-AD-2-001-16 01 AD, la empresa Rióboo concluyó el pasado 30 de junio el proyecto ejecutivo de la Línea 5, con influencia en las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan.

En los dos proyectos se estableció que el trayecto de ese corredor del transporte público fuera sobre el Eje 3 Oriente, en sus diferentes nombres, Eduardo Molina y Avenida 5.

Solo que ahora no coinciden, porque el proyecto obsoleto no contemplaba muro verde, señalética tactogramas, guía táctil, cruceros seguros, alumbrado tipo Led, registros de luminarias, contemplan drenes, un módulo más para autobuses biarticulados, baños familiares, medidores de CFE e instalación hidráulica respecto al sistema de bombeo.

Además, el proyecto actual contempla estaciones elaboradas con materiales que brindan un mayor confort y seguridad a los usuarios, y “la topografía incluida en un proyecto ejecutivo debe ser actual, de manera que la ejecución de la obra obedezca a las condiciones de la vialidad, por lo que era necesario rehacer el levantamiento correspondiente. Se contrató la adecuación al proyecto existente con fundamento en el artículo 63 fracción XI; y 64 Bis de la Ley de Obras Públicas capitalina”.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.