• Regístrate
Estás leyendo: Proyecto de infraestructura sin riesgo por corte al presupuesto 2016
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 08:37 Hoy

Proyecto de infraestructura sin riesgo por corte al presupuesto 2016

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza confió en que se cumplirá el plan en su gran mayoría como la construcción de 52 nuevas autopistas, 80 nuevas carreteras, 3 trenes, uno de alta velocidad, ente otros.




Publicidad
Publicidad

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que el proyecto de infraestructura del presidente Enrique Peña Nieto que contempla la construcción de al menos una 52 autopistas, 80 nuevas carreteras y la modernización de aeropuerto internacional de la Ciudad de México no se encuentra en riesgo, ni se cancelara a pesar de los recortes que se habrán de aplicar al presupuesto para el ejercicio fiscal del 2016.

El funcionario federal dijo que hay que esperar a que se definan las cifras por parte de la Secretaría de Hacienda, advirtió que ya se habla de un recorte importante, pero habrá que esperar el veredicto que asuma la Cámara de Diputados del gasto, porque ellos tendrán la última palabra.

Sin embargo, reiteró el compromiso del Presidente por seguir impulsando las obras de infraestructuras en zonas prioritarias como Oaxaca, porque generan desarrollo, empleo, conectividad y paz social.

"Tengo la firme expectativa de que las obras más significativas del Programa Nacional de Infraestructura del gobierno federal se cumplirá en su gran mayoría, y esto que habrá 52 nuevas autopistas, 80 nuevas carreteras, tres trenes, uno de alta velocidad, duplicar la capacidad operativa de los puertos, y una conectividad en telecomunicaciones sin precedente.

"En esto se sintetiza la prioridad, sin dejar de hablar de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México", indicó.

Esparza, afirmó también que la reforma al sistema de telecomunicaciones es una realidad, porque esta trayendo importantes beneficios a los oaxaqueños por más 12 mil millones de dólares que ya se están invirtiendo en el país para mejorar la conectividad en materia de telefonía y su impacto se observa en el bolsillo de todo los ciudadanos.

Además dijo que se avanza con la entrega de televisiones para superar el apagón analógico.

Asimismo el titular de la SCT ofreció atender de forma especial la situación y el problema que padecen las radios comunitarias desde su naturaleza jurídica.

Manifestó que será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el órgano que determine los permisos y la ampliación de la red, pero pidió que quienes estén en ese entendido acudan con la autoridad correspondiente para regularizarse.

INAUGURAN CARRETERA

El titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza inauguró junto con el gobernador de Oaxaca Gabino Cué la primera etapa de la autopista Oaxaca-Tehuantepec, obra que tuvo una inversión de mil 200 millones de pesos.

El funcionario federal dijo que el apoyo ofrecido a Oaxaca es por es encima de colores y partidos.

Esparza, señaló que aunque el proyecto de la súper carretera inició hace 16 años, los 28 kilómetros inaugurados no deben ser considerados como una burla a los oaxaqueños.

"No es una burla cuando la carretera se va a terminar en un tiempo récord; yo no sé qué haya pasado antes, pero es un reto difícil", argumentó.

"Lo más importante es que en la administración de Enrique Peña Nieto se le va a cumplir a los oaxaqueños con las dos autopistas que se construyen", sostuvo el funcionario federal en su visita a la entidad.

Momentos antes que el secretario celebrara el avance en la súper carretera al Istmo y de sostener que el próximo año también concluirá la carretera a la Costa, la cual presenta un avance de casi 50 por ciento.

"El compromiso que vine a establecer, es que en junio de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Gabino Cué, inauguren los 169.2 kilómetros de esta magnífica obra, que prevé una inversión de los 11 mil 800 millones de pesos".

Antes, el gobernador Gabino Cué afirmó que con la nueva carretera se apuntalar el potencial turístico de esta zona, al facilitar el acceso a las majestuosas Cascadas de Hierve el Agua, así como a los diferentes pueblos y comunidades de esta región", destacó.

Se trata de una moderna vía de comunicación- continuó Cué que sin lugar a dudas será un importante detonador de la dinámica económica de Oaxaca, haciendo más rápidos y seguros los traslados de personas y mercancías al recortar el tiempo de recorrido de Mitla a Tehuantepec, de cuatro a sólo dos horas y 20 minutos.

"A ello debemos sumar la creación de la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec que con gran sensibilidad impulsa la federación para promover el desarrollo económico del Sureste de México, con una clara orientación social", señaló.

Un esfuerzo –dijo- que sin duda se habrá de fortalecer con la construcción de la supercarretera Barranca Larga-Ventanilla, que realizamos de manera coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de una inversión del orden de los cinco mil 860 millones de pesos.

Asimismo, con las obras del aeropuerto de Ciudad Ixtepec, que muy pronto permitirá contar con una terminal de uso comercial y militar.

Se trata - enfatizó Cué de un conjunto de obras que desde su inicio han generado dinámica económica, empleos y bienestar creciente para nuestro Pueblo.

Obras de infraestructura de gran calado, que permitirán abrir nuevas oportunidades de inversión, para capitalizar las ventajas que el Istmo y la Costa ofrecen para la actividad agrícola, comercial y pesquera; para la manufactura intensiva, así como el comercio de mercancías a escala intercontinental e interoceánica, y para la reactivación del turismo de la región Sureste de México, añadió.

Antes, Cué adelantó que en próximas semanas, Rafael Navarro Quezada dejará la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y anunció que se hará de manera oficial en su momento; sin embargo adelantó que "por su buen desempeño en Oaxaca fue llamado a colaborar en otras áreas de la federación".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.