• Regístrate
Estás leyendo: Proyecto hotelero en Cancún cumple requisitos: RIU Hotels & Resorts
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 00:19 Hoy

Proyecto hotelero en Cancún cumple requisitos: RIU Hotels & Resorts

El grupo aclaró que la construcción no está suspendida y que la edificación del Hotel Riviera Cancún está fuera de las áreas naturales protegidas.

Publicidad
Publicidad

Es falsa la información que dio a conocer el Centro Mexicano de Derechos Ambiental (CEMDA), respecto a la demanda de amparo contra la modificación irregular al terreno de edificación para poder realizar una construcción, aseguró el grupo RIU Hotels & Resorts.

El CEMDA emitió el pasado 5 de octubre un comunicado donde señala que se interpuso una demanda de amparo contra la modificación irregular del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Cancún, que alberga al Hotel Riviera Cancún, uno de los nuevos proyectos de la cadena hotelera RIU.

La cadena hotelera aclaró que el PDU no se encuentra suspendido, además de que el proyecto cumple con todos los parámetros requeridos para poder realizar dicha construcción.

Cabe destacar que la construcción del hotel se encuentra fuera de las áreas naturales protegidas, también cuenta con los estudios científicos de sustentabilidad que permitieron la autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en 2015.

La demanda la realizó una persona que pertenece al CEMDA, en donde según la construcción daña las zonas de manglar, recarga de acuíferos y viola el derecho a un medio ambiente seguro en la región, pero no ha respaldado la acusación con pruebas.

“A partir de que se publicó el Plan de Desarrollo Urbano en 2014, la ley contempla 30 días naturales a quienes se puedan considerar afectados por el mismo, sin embargo, quien promueve el amparo no se manifestó en ese momento, sino hasta ahora y coincidentemente junto con el arranque del proyecto Hotel Riviera Cancún, RIU apunta a que el fondo de estas maniobras irregulares persiguen intereses con fines lucrativos y políticos, restando agilidad a las inversiones en el destino”, señaló el grupo en un comunicado.

En una nota aclaratoria difundida a medios, el CEMDA mencionó que el juez condicionó el paro de la obra, con un monto de 10 millones de pesos para conceder el amparo.

“El Juzgado Tercero de Distrito con sede en la Ciudad de Cancún otorgó, el pasado 5 de septiembre, una suspensión definitiva de la construcción del Hotel Riu Riviera Cancún, esto bajo la correcta aplicación del principio precautorio otorgada por el Tribunal Colegiado. Sin embargo, dicha suspensión fue condicionada al pago por parte del demandante, de una garantía por más de 10 millones de pesos", mencionó.

El CEMDA señaló que fijar dicha garantía como condición para conceder la suspensión definitiva, es contrario a lo que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que es improcedente fijar garantía para que surta efectos la suspensión en el amparo, cuando el acto reclamado involucre la violación al derecho humano a un medio ambiente sano”, precisa la organización.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.