• Regístrate
Estás leyendo: Proyecto hidrológico en Tabasco, listo para 2018
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 03:54 Hoy

Proyecto hidrológico en Tabasco, listo para 2018

Entregaron cuatro plantas de bombeo para evitar que poblaciones que fueron afectadas por lluvias en 2013 se vuelvan a inundar.

Publicidad
Publicidad

Todas las obras contempladas en el Proyecto Hidrológico de Tabasco (Prohtab) estarán listas en 2018 y no en el próximo año como estaba planeado, dijo Roberto Ramírez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante una gira de trabajo en la entidad.

El funcionario precisó que en 2017 la Conagua invertirá en Tabasco mil 100 millones de pesos y que el Prohtab, cuyo convenio fue firmado en marzo de 2013 para construir obras de mitigación de riesgo por inundaciones, tiene un avance de 89 por ciento.

Ramírez y el gobernador Arturo Núñez hicieron un recorrido en las compuertas del Macayo, donde el río Mezcalapa se bifurca en el Carrizal, que rodea a Villahermosa, y el Samaria, que desemboca en el Golfo de México, para verificar que operen correctamente en caso de que sea necesario proteger la capital del estado ante una extraordinaria avenida de agua de la sierra de Chiapas.

También entregaron cuatro plantas de bombeo para evitar que poblaciones que fueron afectadas por lluvias en 2013 se vuelvan a inundar, y se inauguró un Sistema de Monitoreo de Fenómenos Hidrometeorológicos para mejorar la capacidad de vigilancia y reacción ante lluvias y ciclones.

El funcionario federal advirtió que es probable que se registre al final del año el fenómeno meteorológico de La Niña, que implica una cantidad de lluvias mayor que la usual, cuyos efectos se harían sentir en Tabasco.

Asimismo, Ramírez entregó a Núñez los primeros resultados del estudio que la UNAM hizo para el proyecto hidrológico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.