• Regístrate
Estás leyendo: Proyectan para Pachuca hasta 600 parquímetros
Comparte esta noticia

Proyectan para Pachuca hasta 600 parquímetros

Se ha analizado la instalación de dispositivos en unas 50 manzanas en el Centro Histórico.

Publicidad
Publicidad

Para el proyecto de parquímetros de Pachuca el Ayuntamiento pondría entre 500 y 600 aparatos en 50 manzanas del centro de la capital, informó la secretaria de Planeación municipal, Ana Estefanía García Camacho; la localización exacta y demás detalles están en discusión dentro del Cabildo.

“Estamos hablando de 500 o 600 espacios con una medida específica, pues ese es otro tema, el que no respetan los espacios, se estacionan unos con otros, eso es otra garantía de quienes usen los parquímetros, el de un espacio”.

García Camacho mencionó que entre los problemas que encontraron en los estudios preliminares está que hay poco movilidad en los lugares de estacionamiento del centro de la capital, lo cual provoca dobles filas, circulación lenta, ruido excesivo y poca afluencia de clientes en la zona comercial.

“Ya tenemos algunos estudios pero que no hemos completado ya que requieren estar un tiempo completo, analizando los espacios sobre su movilidad. Hemos solicitado al IMIP que haga unos estudios, se han analizado unas 50 manzanas en el Centro Histórico, arrojando datos de que tenemos movilidad de cajones de 1.7 vehículos en algunos lados y 2.1 en otros”.

La Secretaria recordó que en esta administración el tema de la movilidad es uno de los ejes principales. Obras como las ciclovías, el Tuzobús, el fomento al uso de las bicicletas y el trabajo para la redacción para un manual del ciclista son proyectos que seguirán en lo que resta de la gestión municipal.

Ya llegaron seis propuestas formales a la presidencia municipal para que empresas instalen los parquímetros. Ahora están en análisis para ver si alguna le conviene a Casa Rule, pero siempre bajo la idea de que el Cabildo primero debe de autorizar la concesión de este servicio.

“Son cinco o seis empresas las que han hecho una oferta formal, hay que preguntarles qué sucede en caso de un incidente y hasta dónde se harán responsables por algo. No quisiera dar el nombre de las empresas porque eso genera un tema de especulación”, mencionó.

En el caso de los parquímetros ya están viendo cómo funcionan en otros municipios para aterrizar la idea a las necesidades de la capital, en especial para las zonas comerciales, que son las que más sufren por no contar con lugares de estacionamiento ya que eso ahuyenta a clientes potenciales.

“Hemos ido a lugares donde se han establecido los parquímetros, hemos ido a Metepec, hemos ido a Tepeji y sorprendente encontramos adopta bien los programas, que la gente sabe usar los parquímetros, más allá de eso siempre hay lugares disponibles, uno o dos lugares disponibles para la gente”.

Uno de los puntos centrales que tiene que ver el Cabildo son las garantías que brindan las empresas, ya que según reconoció García Camacho, una vez que la gente empiece a pagar exigirá que su auto se mantenga en buenas condiciones.

“Esto es parte que se tiene que analizar en la propuesta de las empresas, es una realidad que en las áreas y zonas de parquímetros hay una persona que vigila caminando un recorrido de 10 minutos.”.

TEMA EN TRIBUNA MUNICIPAL

Desde la administración anterior el tema de parquímetros estaba trabado en la agenda del Cabildo de Pachuca. Fue hasta esta semana cuando por fin se subió a la tribuna, bajo el Reglamento de Estacionamientos de la Vía Pública.

Fue la regidora Miriam Carmona quien dio entrada formal al subir la propuesta, la cual se turnó a las comisiones de la Asamblea Municipal para que se den los siguientes pasos, los cuales incluyen estudios encargados al Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP). “Esto nos ayudaría en la imagen urbana, se está trabajando en ello, dentro de la propuesta del reglamento se establece que obras públicas a través del IMIP pudieran hacer un estudio técnico donde se analicen las calles y avenidas que son más viables para que se puedan regular las vías públicas, esto depende de los acuerdos que se establezcan en las respectivas comisiones de la asamblea municipal”, argumentó la regidora en tribuna.

El alcalde, Eleazar García Sánchez, dijo después de la sesión de Cabildo que es un tema que sigue en discusión, pero al final sí habrá parquímetros en las calles del Centro Histórico de Pachuca. (Alejandro Suárez/Pachuca)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.