• Regístrate
Estás leyendo: Proyecta ISSSTE hospital junto al Eje Metropolitano
Comparte esta noticia

Proyecta ISSSTE hospital junto al Eje Metropolitano

Se hizo la propuesta a las autoridades federales y se negocian los terrenos con el municipio. 

1 / 3
Publicidad
Publicidad

El nuevo hospital de alta especialidad del ISSSTE podría verse cristalizado en terrenos aledaños al Eje Vial Metropolitano, para lo cual la Federación ya tiene pláticas con el municipio de León a fin de concretar esta unidad que contaría con 120 camas y una inversión de alrededor de mil 200 millones de pesos dijo en entrevista para MILENIO, Rafael Sánchez Leyva, director del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en León.

Agregó que Guanajuato es el estado que cuenta con más geriatras en el país debido a que en el nosocomio que dirige se imparte la maestría en esta especialidad.

TE RECOMENDAMOS: Entran en operación cuatro carriles del Eje Metropolitano; tendrá ciclovía

¿Cuáles son los retos, que está enfrentado en este momento?

El ISSSTE es federal, pero atendemos a la población de León, curiosamente León no tiene hospital del ISSSTE, es hospital pero es federal y es regional y por necesidad tenemos a la población de León, porque como no tiene hospital, solo tiene un centro familiar. Pero todo lo de hospitalización se va a para el Hospital de Alta Especialidad. Y esa es la contradicción, un parto por ejemplo, será de atenderse en un hospital general, no en uno de alta especialidad, aquí lo hacemos, precisamente por la necesidad.

Y ese es el proyecto, con el equipo que estoy integrando, queremos lograr el nuevo hospital de alta especialidad regional del ISSSTE en la ciudad de León.

¿Este proyecto para cuando lo tienen pensado?

Estoy proponiendo dos cosas, que a nuestras autoridades federales les dio gusto. Estoy proponiendo primero la ampliación, eso implica más personal pero con un proyecto. A mí me tocó participar en conseguir la consolidación del Hospital Regional de la Secretaría de Salud que está en medio del Aeropuerto de Alta Especialidad del Bajío.

Lo construyó una compañía española, se hace un concurso internacional, que es lo que quiero hacer con el ISSSTE, que lo construya un empresa privada, que se licite, y la tecnología y todo lo traiga esa compañía, y se hace responsable del funcionamiento durante 25 años, son los famosos APP, asociación público-privado.

TE RECOMENDAMOS: Ahorra León 780 mdp en programa 400 obras

Además propuse algo más, y que el ISSSTE lo hizo, cuando se construyó el Centro Médico Nacional, el 20 de Noviembre, enfrente se hizo una unidad habitacional muy grande, para los trabajadores del hospital y yo aquí quiero estar proponiendo que el FOVISSSTE construya unidades habitacionales alrededor del Hospital para que los trabajadores vivan cerca del hospital.

Son proyectos de Desarrollo Social que la OMS promueve.

Inclusive al Municipio le conviene porque son trabajadores que van a pagar impuestos, entonces es un desarrollo integral, no se gasta mucho en traslado, es hasta con fines ecológicos, no gastar en gasolina de recorrer diario 20 kilómetros para llegar a mi trabajo.

Y este hospital ¿en dónde estaría?

Estamos en diálogo con el Municipio, hay una propuesta por donde viene la nueva vialidad que viene de Silao, por donde está el área del Puerto Interior y por ahí cerca.

Por ahí alrededor de esas áreas es donde nos ofrecen un terreno, no se ha definido, pero creemos que es el más viable, por este desarrollo que se concluye.

¿De cuánto sería la inversión?

No está precisa todavía, pero estimado, porque estamos pidiendo que sea de 120 camas, el que esta ahorita tiene 70 y nosotros lo queremos duplicar, porque ya está la demanda, ya tenemos muchos subespecialistas que tienen que esperar a que no trabaje uno, para poder recuperar.

Entonces es una inversión aproximada con todo y equipamiento de mil 200 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Proceso de obras en bulevar Aeropuerto provoca caos vial

¿Cuántos pacientes se atienden en el ISSSTE?

Bueno aquí tenemos una población regional casi de 250 mil derechohabientes. Pero aparte sus familias, cada familia es diferente, no todos vienen a consulta, pero sí son de dónde recibimos, tenemos la obligación de atenderlos. Incluye todo el estado de Guanajuato y los estados que mencionaba.

¿Cuál es el reto para el ISSSTE aquí en Guanajuato?

En primer lugar, cambiar hábitos de los derechohabientes, se le aplica también a la Secretaría de Salud, los mexicanos y, en particular, los guanajuatenses tenemos una predisposición natural, genética a la diabetes, entonces la recomendación es cuidar el peso, haz ejercicio, el trabajo nos agobia, pero hay que programar, hay que planear aunque sea media hora cada tercer día pero hacer ejercicio. Hay personas de 70 años que deberían de hacer ejercicio, caminando, nadando, es la que menos riesgo tiene de lesiones en rodillas, en tobillos. Ahora se está promoviendo en adultos mayores, afortunadamente cada día tenemos geriatras.

Quiero presumir que el hospital del ISSSTE de León es de los que tiene más geriatras en todo el país porque tiene una maestría que se están especializando jóvenes y entonces tenemos suficientes geriatras, no hay en el país geriatras porque no se pensó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.