Causan lluvias en Tabasco afectaciones en comunidades

Autoridades reportan caídas de techos, daños en puentes, interrupciones en carreteras y suspensión del servicio de agua potable.

Tabasco

Las lluvias de las últimas horas en Tabasco provocaron afectaciones en al menos 30 comunidades, daños en puentes que incomunicaron varios poblados y la caída de techos en gasolinera y viviendas ubicadas en la costa, reportaron autoridades locales.

En el municipio de Teapa, en la región serrana que limita con Chiapas, 17 localidades fueron afectadas por el desbordamiento del río La Sierra, que también interrumpió el paso hacia la cabecera municipal para vehículos pequeños por al menos cuatro vados que cruzan la carretera federal Villahermosa-Teapa, anegando cientos de hectáreas de plátano en la región.

Además, los escurrimientos en zonas altas imposibilitan el paso entre Tabasco y Chiapas por la vía del municipio de Pichucalco, informó la presidenta municipal de Teapa, Elda Llergo Asmitia.

En esa demarcación, también un puente tubular que comunica a la ranchería "El Limón" fue arrastrado por la corriente.

De igual manera en esa región, autoridades de Protección Civil del municipio de Tacotalpa informaron que el desbordamiento del río Amatitán provocó daños en 15 viviendas y dejó a unas 200 personas damnificadas, al tiempo que colapsó el cabezal de un puente en la ranchería Tomás Garrido, lo que limita la circulación vehicular en al cuatro comunidades de la zona.

En tanto, en la costa del estado, Protección Civil estatal informó que personal a su cargo brinda apoyo con maquinaría en los ejidos El Alacrán, Sánchez Magallanes y villa Benito Juárez, tres localidades de Cárdenas donde varias viviendas resultaron afectadas el pasado martes debido a rachas fuertes de viento.

En un comunicado, la dependencia señaló que este miércoles se mantuvo la restricción de la navegación para embarcaciones menores por el alto oleaje en la costa.

En el centro del estado, las condiciones de vientos y lluvias provocaron que en la villa Benito Juárez, Macuspana, algunas colonias resultaron afectadas con anegaciones y que en ese lugar se registrara el desplome del techo de una gasolinera, sin que resultaran personas lesionadas.

En la capital, decenas de colonias sufrieron encharcamientos y la planta potabilizadora Villahermosa empezó a registrar problemas para potabilizar el agua, debido a la turbiedad con la que baja de la sierra; esta misma situación ocurrió con la planta de potabilización del municipio de Jalapa, que salió de funcionamiento.

Protección Civil estableció que la mayoría de los ríos permanecen debajo de su escala crítica con excepción de los ríos Oxolotán, Puyacatengo, Tapijulapa, Pichucalco y Teapa, que muestran una "condición dinámica", esto debido a que presentan ascensos repentinos por su poca capacidad de regulación, pero retornan a su cauce apenas horas después.

De acuerco con Conagua, la presa Peñitas aumentó la extracción de agua de 400 a 800 metros cúbicos por segundo, debido a lluvias intensas que alcanzaron por la madrugada registros de hasta 163.5 milímetros en Oxolotán, Tabasco.

Finalmente, Protección Civil del estado estimó que las lluvias continuarán el resto de la semana en Tabasco con rangos de 50 a 150 milímetros, lo que podría favorecer el incremento de los niveles de los ríos.