• Regístrate
Estás leyendo: Provee red "fantasma" al sector público… y al "narco"
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 08:08 Hoy

Provee red "fantasma" al sector público… y al "narco"

Entre las operaciones aparece Fernando Velázquez Peraza, coordinador de Procesos Registrales y Atención a Usuarios del Instituto Registral y Catastral de NL, de 2010 a 2011.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Mendieta

Unas 53 compañías fantasmas de Nuevo León en las que están involucrados un ex empleado de la PGR y otro del Gobierno del Estado, tejen desde 2010 una compleja red de proveedores que han defraudado al sector público municipal, estatal y federal.

Las empresas operan con prestanombres que habitan en la colonia Valle Verde, e incluso algunas estuvieron presuntamente al servicio del crimen organizado, al fungir como intermediarias en la compra de bienes inmuebles de un conocido capo.

Una investigación realizada por MILENIO Monterrey durante meses, establece que el empresario Efrén Azael Adame Sosa fundó a los 23 años las seis compañías ligadas a la compra por 36.5 millones de pesos de las tres residencias donde habitaba Omar Treviño Morales, El Z-42, detenido en 2015 por la Marina y el Ejército en San Pedro.

En dichas operaciones aparece Fernando Velázquez Peraza, coordinador de Procesos Registrales y Atención a Usuarios del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León de 2010 a 2011, y quien fungía como apoderado legal de una de las inmobiliarias.

Adame Sosa participó también en licitaciones o como proveedor de servicios al sector público mediante esas empresas y otras 18 compañías de papel. En algunos casos, estos servicios se otorgaron con facturas falsas, según lo detectado por la Auditoría Superior del Estado y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Adame Sosa aparece de manera recurrente en estas 24 empresas, como socio, apoderado legal o incluso como “gerente especial”.

También figuran Juan Vicente Zacarías Torres, ex funcionario de la PGR en Nuevo León, y un grupo de vecinos y vecinas adultos mayores de las colonias Valle Verde, Hacienda Mitras y Valle de Infonavit. Algunos se han quejado de uso indebido de sus datos personales.

Además de formar parte de las 24 sociedades anónimas donde figura Adame, estos vecinos aparecen en una o varias sociedades anónimas de 53 que fueron analizadas, junto con Zacarías Torres o Robert Salvador García Cavazos, como apoderados, gerentes especiales o socios.

Juan Vicente Zacarías Torres fue demandado en 2003, acusado de abusar de su cargo por intentar extorsionar, por 1.7 millones de dólares, al empresario Samuel Hemilson Winicki; aunque fue liberado meses después, ya no regresó a la PGR.

El número de compañías podría aumentar, aunque 53 empresas son suficientes para evidenciar una irregularidad en donde podría utilizarse el sector público para cometer los presuntos delitos de fraude o lavado de dinero.

En conjunto, 34 de las 53 compañías cobraron 31.2 millones de pesos de 2010 a 2015, en los municipios (de distintas filiaciones partidistas) de Guadalupe, García, San Nicolás, Monterrey, Cerralvo, Pesquería, General Treviño, San Pedro, Juárez y el Gobierno Estatal. Una aparece aún como proveedora de la capital de Nuevo León: Grupo Integral Karter, SA de CV.

Además, proveyeron sus servicios en Sinaloa, Veracruz, Zacatecas, Querétaro, Ciudad Victoria y El Mante, así como la delegación Benito Juárez en CdMx, e instituciones como CFE, el CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), el Frente Juvenil Revolucionario del PRI y el Partido Verde Ecologista.

Tras la detención de Treviño Morales el 4 de marzo de 2015, MILENIO puso al descubierto que dos vecinas de Valle Verde, de 72 años, resultaron ser las dueñas-prestanombres de las tres residencias de Fuentes del Valle, Olinalá y Las Misiones, confiscadas por la PGR y la SEIDO a través de la empresa Desarrollo Comercial Lexir.

Velázquez Peraza aparece en esas operaciones de compra venta como representante legal de la firma inmobiliaria.

Pero el nombre que nunca apareció y que sería el dueño real es Efrén Azael Adame Sosa, de la colonia Infonavit Los Ángeles, en San Nicolás, quien funge como gerente especial al servicio de las empresas, pero también el mismo que fundó o representa a 24 de las 53 compañías de papel a través de prestanombres, apoderados y administradores, gran parte entrelazados entre sí.

El modus operandi de Adame Sosa y Zacarías Torres fue crear compañías para cobrar como proveedores, y después cederlas a otros accionistas para finalmente solicitar su disolución o desaparición a 33 de ellas por acuerdo de los socios.

Se destaca que 28 de las 53 empresas fueron creadas ante fe de los corredores públicos 22 y 28, Eva Margarita Gómez Tamez (ahora diputada local del PAN por el distrito 24) y José Alfonso Gómez Tamez. Las demás sociedades fueron firmadas ante los notarios 72 y 117, Javier García Urrutia y Mariano Florentino.

En 2013 y 2014 la Auditoría Superior de Nuevo León, y en 2015 el SAT, establecieron que algunas de las empresas emitieron facturas falsas o no comprobaron el servicio otorgado.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.