• Regístrate
Estás leyendo: Protocolos sobre Periscope fortalecerán a la autoridad
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 08:23 Hoy

Protocolos sobre Periscope fortalecerán a la autoridad

Los coordinadores del PRD y PRI en la Asamblea Legislativa señalaron que el uso de Internet y redes sociales en el ámbito gubernamental ayudan a fortalecer la transparencia de las instituciones.

Publicidad
Publicidad

Los protocolos de actuación de las nuevas tecnologías estarán bien definidos y son solo para funcionarios señalaron los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD, Leonel Luna y del PRI, Israel Betanzos.

Luna, también presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, enfatizó que el protocolo de actuación está diseñando en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, así como el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación es para establecer lineamientos para uso de las nuevas tecnologías por parte de los servidores públicos.

"Toda acción, toda política pública tiene que tener todo un contenido, reglas de operación, los grandes errores de los gobiernos a lo largo del tiempo ha sido justamente que a veces planteamos las cosas a partir de ocurrencias, eso no es lo idóneo", añadió.

El objetivo de este protocolo, mencionó, porque existe una línea delgada entre la privacidad, dignidad humana, derechos humanos y el ejercicio de la autoridad, es para que el ejercicio de gobierno no vulnere las garantías de ningún ciudadano.

"Hay un marco de derecho que contempla sanciones a quien transgreda la norma y eso es lo que se debe de aplicar, tenemos una ley de justicia cívica que sanciona a quien tire basura en la calle, tenemos un reglamento de tránsito que sanciona a quien se pasa un alto por ejemplo, esto no puede suplirse por juicios de carácter moral", afirmó.

"En la Asamblea Legislativa no se hacen normas y leyes con nombre y apellido, a la carta, nosotros trabajamos en leyes para la Ciudad de México y sus habitantes".

El diputado local del PRD Víctor Hugo Romo Guerra mencionó que el servidor público tiene la obligación de acatar la ley y eso no se puede poner a discusión de nadie.

"No está a debate la libertad de expresión, ni el uso de las redes sociales por parte de los particulares, al contrario, estamos por ampliar las libertades y aprovechar la tecnología para el buen Gobierno", sostuvo.

Las redes sociales son un instrumento valioso para fortalecer la transparencia en el ejercicio de gobierno y recomponer el tejido social mediante la correcta aplicación de la ley y su cumplimiento por parte de autoridades y ciudadanos. El uso de la tecnología, sin restricciones, con protocolos bien definidos que garanticen el respeto a las normas establecidas, debe contribuir a un mejor desarrollo de la Ciudad de México en todos sus ámbitos.

Mientras que Betanzos Cortes manifestó que el PRI participará en las sesiones convocadas por las comisiones de Gobierno, Ciencia y Tecnología, Transparencia y Derechos Humanos, a las que están convocados jefes delegacionales y representantes de derechos humanos, para fijar bases equitativas, sin censura, en la aplicación de nuevas tecnologías en el espacio público.

Expuso que realizaron un análisis con especialistas, en los que concluyeron que el uso de Internet y redes sociales en el ámbito gubernamental ayudan a fortalecer la transparencia de las instituciones y promueven el empoderamiento de los ciudadanos con mecanismos eficaces de denuncia y orientación sobre lo que debe ser el buen desempeño de autoridades.

Sin embargo, pero también en la promoción de una cultura ciudadana de respeto a las reglas de convivencia.

"El avance tecnológico y las herramientas que provee deben ser utilizadas, por lo que conminó a autoridades, legisladores y defensores de derechos humanos a definir bases equitativas para su aplicación en el espacio público, sin transgredir las garantías individuales, y fortaleciendo estas herramientas que han comprobado su eficacia en el mundo", enfatizó el coordinador del PRI.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.