Activan protocolo de emergencia en 20 colonias de Oaxaca por lluvias

Varias arterias se vieron afectadas por anegaciones. Protección Civil del estado emitió una alerta para que la ciudadanía mantenga precaución y no cruce ríos o arroyos.

Oaxaca

Una tormenta eléctrica reportada en la zona metropolitana de esta ciudad generada por los remanentes del huracán "Amanda", activó el protocolo de emergencia del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) en al menos unas 20 colonias populares donde se reportaron el riesgo de inundaciones.

El organismo precisó que el lluvia atípica, genero la caída de 70 milímetros de agua, lo que ocasionó encharcamientos tanto en la zona norte, como sur, poniente y oriente de la capital que pueden generar inundaciones que pongan el riesgo la integridad de los ciudadanos.

Al norte se reportaron afectaciones en la Colonia La Cascada (Río Blanco), calle José López Alavés, en el Ejido Guadalupe Victoria (Río San Felipe) y las Agencia municipales de Donají (Río tecolote) y la Avenida Juárez, particularmente en la gasolinera FONAPAS.

Al sur de la capital hay reporte de estancamiento de agua en la avenida Camino Nacional y Ferrocarril, el municipio de San Antonio de la Cal en la zona "El polvorín" y la Avenida Universidad y Símbolos Patrios, además crucero y distribuidor vial de Cinco Señores.

Al poniente de la ciudad se reportó encharcamientos en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, Pueblo Nuevo y en Fraccionamiento "La Esmeralda", además de las colonias Nuevo México y la zona de Riberas del Río Atoyac.

Mientas que al oriente se reportan anegaciones de agua en el Columpio de Ixcotel y la Avenida Manuel Ruíz.

El titular del IEPC Felipe Reyna emitió una alerta para que la ciudadanía mantenga precaución y no cruce ríos o arroyos.

Para las personas que habita en las áreas bajas, planas y/o cercanas de cauces de ríos, se extremo a tomar precauciones adecuadas como establecer rutas de salida más rápidas hacia los lugares altos y asegurarse que no se filtre el agua por las puertas.

Dijo que Para prevenir inundaciones, se solicita limpiar la azotea de su casa, desagües, canales, coladeras y barrer la calle destapando las atarjeas.

"A los conductores, se les exhorta a mantener la distancia entre vehículos, manejar a velocidad moderada, encender las luces intermitentes y frenar lento para evitar derrapones".