• Regístrate
Estás leyendo: Protocolo de emergencia por tromba marítima en playas de Oaxaca
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 06:13 Hoy

Protocolo de emergencia por tromba marítima en playas de Oaxaca

Protección Civil del estado informó que el fenómeno natural provocó oleaje alto y ráfagas de viento. En Puerto Escondido y Bahías de Huatulco se registraron daños en palapas y desprendimiento de ramas de árbol.

 

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

En Oaxaca el impacto de una turbonada o tromba marítima en las playas del municipio de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, provocó que se aplicaron un protocolo de emergencia por parte de brigadistas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

El fenómeno natural solo causó oleaje alto y ráfagas de viento, y no se reportaron lesionados ni víctimas, confirmó el titular de la CEPC Felipe Reyna.

El funcionario dijo que pobladores de las playas Mazunte, Ventanilla, San Agustinillo y Zipolite, pertenecientes a los municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, sufrieron de afectaciones mínimas en sus viviendas, mientras que en los destinos turísticos de Puerto Escondido y Bahías de Huatulco se registraron daños en palapas y desprendimiento de ramas de árbol.

Indicó que de acuerdo con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), la "Turbonada" o "tromba Marítima", es fenómeno atmosférico caracterizado por cambios muy marcados en la velocidad del viento.

Comienza bruscamente, dura unos minutos y disminuye con rapidez. Con frecuencia viene acompañada por chubascos y tormentas.

Asimismo, detalló que el fenómeno atmosférico es de corta duración, y de intensa lluvia con fuertes vientos, normalmente en un área pequeña que se mueve a gran velocidad sobre el agua.

Reyna, afirmó que para protección de los ciudadanos las delegaciones de la CEPC en Santa María Huatulco y Puerto Escondido, desplegaron operativos de apoyo a lado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), realizando recorridos de verificación y evaluación de las afectaciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.