Gobierno de Chiapas llama al diálogo a maestros

El gobierno estatal informó que continuará el despliegue de policías federales y municipales para evitar los bloqueos de maestros, a quienes exhortó a protestar pacíficamente.
Maestros se enfrentaron a policías que les impidieron bloquear los accesos a Tuxtla Gutiérrez.
Maestros se enfrentaron a policías que les impidieron bloquear los accesos a Tuxtla Gutiérrez. (Cuartoscuro)

Tuxtla Gutiérrez

El gobierno de Chiapas hizo un nuevo llamado al diálogo a los maestros que desde esta mañana se están manifestando en esa entidad, a fin de atender los temas de la agenda educativa estatal.

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, también exhortó a los profesores a manifestarse pacíficamente “para no tomar como rehén a los ciudadanos, ya que sus peticiones no deben estar por encima de la paz pública”.

Por ello, el funcionario estatal dijo que en coordinación con la Policía Federal y municipal continuará el despliegue de los uniformados a fin de garantizar la paz, el orden público y el libre tránsito de los ciudadanos, impidiendo los bloqueos de vialidades que pudieran realizar los maestros.

Gómez Aranda aseguró que Chiapas es tierra de libertades, pero también de respeto a la ley, por lo que llamó al magisterio a conciliar el derecho que tienen de expresarse públicamente, con el respeto a los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

Reiteró que el gobierno estatal no permitirá ese tipo de manifestaciones, por lo que exhortó al magisterio a desistir de sus acciones de protesta, afectando la economía.

Al mediodía, profesores se enfrentaron con policías que los rodearon para impedir que bloquearan los accesos oriente y poniente de Tuxtla Gutiérrez.

Desde el pasado 15 de mayo, maestros de Chiapas mantienen un plantón en el zócalo de la capital del estado. Con este son seis días de paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa y la reapertura del diálogo entre el gobierno y el magisterio.