Maestros queman vehículos durante protestas en Chiapas

Docentes de la sección 7 y 40 del SNTE se manifiestan contra la reforma educativa y exigen que les paguen los casi ocho meses de sueldos que les adeudan.

Chiapas

Bloqueos carreteros, parálisis de rutas de transporte, incendio de vehículos, suspensión de clases y ataques a periodistas es el resultado de protestas magisteriales de las secciones 7 y 40 contra la reforma educativa y la exigencia de pagos de salarios, respectivamente.

La sección 7 del SNTE anunció que hoy bloquearía varios tramos carreteros importantes en el estado de las 09:00 a las 15:00 horas; sin embargo, la Policía Federal en Tuxtla Gutiérrez se ubicó en el hito urbano denominado "La Pochota".

Unos 800 maestros de la Sección 40 del SNTE también se movilizaron para exigir el pago de casi ocho meses de salarios que les adeudan a docentes de nuevo ingreso y quemaron un vehículo recolector de basura de la empresa Proactiva.

Además de que la secretaria de Educación de Chiapas, Sonia Rincón Chanona, incumplió al no liquidar el adeudo y no presentarse a la reunión programada ayer para dar solución al caso.

Los sindicalizados de la sección 7 fueron dispersados de La Pochota y atacaron vehículos particulares, además de agredir a reporteros y quitarles su equipo de trabajo.

Las autoridades estatales sólo han hecho exhortos a los maestros para mantener la paz, además de lanzarles la advertencia que se les descontará el día.