Marchan en 8 estados contra el 'gasolinazo'

Habitantes de Guerrero, Tabasco, Chiapas y Pachuca salieron a las calles para protestar contra el aumento al precio de la gasolina.
Los manifestantes protestaron contra el aumento al precio de la gasolina.
Los manifestantes protestaron contra el aumento al precio de la gasolina. (Abraham Jiménez López)

Ciudad de México

Este domingo continuaron las protestas en ocho entidades por el aumento a los precios de los combustibles, anunciado por el gobierno federal en diciembre pasado y que entró en vigor el primer día de este año.

En Guerrero, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y organizaciones sociales simpatizantes bloquearon por una hora los carriles norte-sur de la Autopista del Sol y tomaron dos estaciones de servicio de gasolina.

Antes, los manifestantes realizaron un par de mítines al exterior de las instalaciones del Congreso local y en la plaza central de Chilpancingo.

Además, por tercer fin de semana consecutivo, ciudadanos, taxistas, así como simpatizantes de PRD y Morena se manifestaron en 11 municipios de las regiones Costa Grande y Costa Chica de Guerrero.

En algunas localidades de municipios como San Marcos, Marquelia y Ometepec, grupos de manifestantes cerraron por varias horas el paso a las estaciones de servicio.

En Zihuatanejo, más de medio centenar de personas marcharon en forma pacífica en contra del llamado gasolinazo.

En tanto, en Oaxaca, organizaciones sociales y partidos políticos, principalmente del PRD, PT y Morena, tomaron cinco gasolineras y marcharon en la capital de estado; mientras que otro grupo se manifestó en el acceso principal de la refinería de Pemex en el puerto de Santa Cruz.

En Tijuana, Baja California, se enfrentaron manifestantes y policías municipales del grupo antimotines luego de que los inconformes intentaron entrar por la fuerza al Palacio Municipal de Tijuana.

En Chihuahua, más de 2 mil 500 personas se manifestaron en Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y la capital, donde clausuraron el Congreso del estado y advirtieron que el próximo día 31 tomarán las recaudadoras de rentas en la entidad.

De igual forma hubo protestas en Sonora, Nayarit, San Luis Potosí, Tlaxcala Y Puebla. Además, organizaciones campesinas ratificaron la marcha que se realizará el 31 de enero en Ciudad de México.

AA