Ex braceros protestan en Palacio de Gobierno de Oaxaca

Los inconformes exigieron un bono de 10 mil pesos que no les fue entregado durante la administración de Gabino Cué, pese a que fue autorizado por el gobierno federal.
Los inconformes protestaron frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca.
Los inconformes protestaron frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de 500 ex braceros bloquearon los accesos del Palacio de Gobierno de Oaxaca para exigir un bono de 10 mil pesos que no les fue pagado por el ex gobernador Gabino Cué, pese a que fue autorizado por el gobierno federal.

Los inconformes exigieron una audiencia con el gobernador, Alejandro Murat, para solicitarle que investigue a los ex funcionarios que los engañaron y que gestione el pago de los apoyos no entregados.

El asesor de los ex braceros Bernardino López Santana dijo que son miles de ex trabajadores quienes fueron a laborar con el respaldo de las autoridades, pero que les retenían el 10 por ciento con la promesa de que al regresar se les entregarían los recursos.

"El gobierno de Estados Unidos mandó los recursos, pero el gobierno de México en lugar de entregarlo, creo Banrural y estuvo jineteando el dinero, lo cual nos afectó por muchos años", detalló.

Precisó que en el año del 2012 se logró un acuerdo para que fuera el gobierno de Oaxaca quien liquidara los adeudos, sin embargo, hubo malos manejos y corrupción.

Aseguró que los ex braceros se encuentran en una condición precaria y demandaron ayuda para solventar parte de sus necesidades durante su vejez, pues ya nadie les da empleo.

AA