Porcicultores protestan en Veracruz

Raúl Herrera, representante de los porcicultores denunció que existe un gran rezago de la Sedarpa para la entrega de apoyos a este sector.

Veracruz

Porcicultores de Veracruz exigieron la entrega de apoyos a proyectos productivos por casi 4 millones de pesos.

Integrantes de la Asociación de Porcicultores de Xalapa 18 municipios de la región bloquearon el acceso a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA) debido a la falta de pago de proyectos productivos por 3.8 millones de pesos.

Raúl Herrera, representante de los porcicultores acusó que el rezago de la dependencia es de más de 60 millones de pesos, pues desde el inicio de esta administración no han recibido apoyos en el sector.

Hasta ahora solo han recibido promesas, pero no recursos, ni resultados.

Lo que reclaman corresponde al programa de instalación de módulos porcícolas en municipios como La Antigua, Las Vigas, Chiconquiaco, Emiliano Zapata, Coacoatzintla, Acajete, Xalapa y Perote.

El titular de la SEDARPA no los atiende, solo han escuchado al secretario particular del mismo que les prometió que les pagarán, pero ponen una fecha y cuando se vence dan otra y así se la han llevado.

Mientras los porcicultores se manifestaban en la SEDARPA, otro grupo de productores del campo de 10 diferentes municipios hicieron lo propio pero frente a Palacio de Gobierno en la Plaza Lerdo.

Allí bloquearon la avenida Juan de la Luz Enríquez, para exigir el pago de proyectos productivos desde el 2012 y obras de caminos y carreteras.

Idalia Domínguez Hernández, coordinadora de la Organización Popular y de Productores Agropecuarios de México, apuntó que no les han cumplido con la entrega de apoyos y obras prometidas, dependencias como la SEDARPA, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Protección Civil (SPC) y Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

El incumplimiento afecta a productores de Benito Juárez, Ixcatepec, Tantoyuca, Platón Sánchez y Chicontepec entre otros.