Exigen salida de fuerzas federales de Chilpancingo

Habitantes de Zumpango, Chichihualco y Tlacotepec afirmaron que la Policía Federal comete abusos; protestan frente a la delegación estatal de la PGR.

Chilpancingo

Habitantes de la sierra marcharon por calles de Chilpancingo para exigir un freno a los abusos presuntamente cometidos por elementos de la Policía Federal en pueblos de difícil acceso.

Aproximadamente a las 13:00 horas habitantes de comunidades pertenecientes a Chilpancingo, Zumpango, Chichihualco y Tlacotepec se concentraron en las inmediaciones del parque Margarita Maza de Juárez para iniciar una protesta rumbo al sur de la ciudad.

Los manifestantes hicieron una primera escala en las inmediaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde solicitaron una audiencia con Ramón Navarrete Magdaleno, presidente interino de dicho organismo, quien los atendió directamente.

Cubiertos del rostro, representantes de comunidades revelaron al ombudsman que constantemente la Policía Federal realiza operativos en sus pueblos y detiene a gente inocente, a campesinos a los que, aseguran, siembra droga y armas para poder encarcelarlos.

Dijeron que ya no están dispuestos a tolerar dichos abusos y advirtieron que de ser necesario cerrarán todas las carreteras que tienen acceso a la sierra para evitar el paso de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, el Ejército y la Marina, porque hasta el momento su presencia solamente les ha generado perjuicios.

Después de dialogar con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los manifestantes se trasladaron a la comandancia de la Policía Federal, en donde pidieron audiencia con mandos de la corporación pero su solicitud les fue denegada.

Ante la llegada de federales con equipo antimotín decidieron replegarse y continuar su protesta afuera de la delegación estatal de la PGR, en donde actualmente se encuentran.