Protestas de la CNTE podrían aumentar: Gobierno Oaxaca

El secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, dijo que el incumplimiento en el pago de los salarios de los docentes aumentaría las movilizaciones.
El secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval.
El secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval. (Oscar Rodriguez)

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca aceptó que existe un riesgo latente de que aumente en los próximos días las inconformidades callejeras por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por que no se ha cumplido aún con el pago de salarios a los docentes derivado de la federalización de la nómina magisterial.

El secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, dijo que se ha establecido una mesa de atención al más alto nivel con la intervención de las Secretarias de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP) para atender cada una de las incidencias administrativas que se han generado por la falta de pago, luego de la federalización de la nómina magisterial.

"Hemos detectado miles de incidencias administrativas por la falta de pago a profesores de la CNTE y ello si se no resuelve a tiempo puede generar inconformidades graves de la gente que no recibe su salario, cuando efectivamente lo devenga".

El funcionario detallo que el regreso de la nómina magisterial que antes estaba en poder del gobierno estatal a la federación ha generado un desajuste complejo que ha causado una serie de pormenores que están en busca de ser desahogados para evitar que los mismos dañen la relación de la CNTE con las instituciones.

Afirmó que el gobierno de Oaxaca mantiene una relación de respeto y dialogo con los profesores de la sección 22 a fin de exhortarlos a conducir sus protestas sin dañar a terceros, en ánimo de preservar la convivencia civilizada de la sociedad.

Dijo que cuando los profesores incurren en acciones vandálicas, las instituciones del estado actúan recibiendo las denuncias, generando investigaciones y aplicando la ley, aunque muchas veces hay un exhorto a los profesores y a todos los grupos sociales para reconvenir cualquier acto que trasgreda la ley en uso del libre derecho de manifestarse.

Dejó claro que el gobierno de Oaxaca jamás tolerará los hechos violentos que trasgreda la ley y el orden social.

Gómez Sandoval aceptó que el nivel de presión social de la CNTE aumentó a partir de septiembre, cuando se originó el caso Iguala.