• Regístrate
Estás leyendo: Entre protestas y quejas eligen en Oaxaca a candidatos a diputados
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 21:28 Hoy

Entre protestas y quejas eligen en Oaxaca a candidatos a diputados

La ex candidata a diputada federal del PAN por el distrito de Tehuantepec, Mariuma Munira Vadillo, dijo elegir por tercera ocasión a Eufrosina Cruz Mendoza y Juan Mendoza Reyes es una burla.


Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

En medios de quejas y protestas fueron elegidos candidatos a diputados en Oaxaca en la coalición PAN-PRD, mientras que por la alianza PRI-PVEM se designó a un candidato con dudosos antecedentes.

En la coalición PAN-PRD la ex candidata a diputada federal del PAN por el distrito de Tehuantepec, Mariuma Munira Vadillo Bravo, anunció que interpuso un Juicio de Derechos Civiles (JDC) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del Comité Directivo Estatal de su partido por imponer las candidaturas a diputados y diputadas locales.

Indicó que el juicio para la protección de sus derechos político- electorales tiene el objetivo de proteger los derechos de todas y todos los oaxaqueños que deseamos procesos electorales transparentes y justos y, dejar en claro que los cargos de Representación Proporcional del PAN "no son una concesión".

Puntualizó que "con este juicio se defiende el derecho de todos los oaxaqueños y oaxaqueñas a tener verdadera equidad y representatividad política".

Así, denunció que en la actualidad los panistas tengan a la misma fórmula plurinominal que en 2010, integrada por Eufrosina Cruz Mendoza y Juan Mendoza Reyes, lo que calificó como "una burla para los militantes y todos los oaxaqueños que vamos a seguir dándoles un salario de diputados a estas dos personas de ineficacia comprobada".

Mariuma Munira recordó que la señora Eufrosina ha sido beneficiaria de la acción positiva, de equidad, de abrir espacios de representación política para mujeres, para indígenas.

Consideró que otorgarle por tercera vez una posición plurinominal lleva a que se pierda el espíritu positivo de la representación proporcional, ya que al beneficiar una y otra vez a la misma persona, se vulnera el derecho, se vuelve una distinción, una preferencia, excluyéndonos de la oportunidad al millón 483 mil 615 oaxaqueñas y al millón 165 mil 186 indígenas de nuestro Estado que podríamos ocupar ese cargo.

Mientras que Juan Mendoza Reyes, ya fue diputado plurinominal y es presidente estatal del partido y, sin embargo, no pudo ganar la elección al Congreso Federal el año pasado en su región y se le premia con un cargo de elección popular.

En tanto el regidor panista y precandidato a diputado local por el distrito de Oaxaca –Norte Francisco Reyes, acusó ala dirigencia estatal de su partido de estar haciendo todo lo posible para perder votos, entregando la plaza al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Porque denunció el desaseado proceso de elección interna que esta llevando a cabo Juan Mendoza Reyes, a quien señaló de beneficiar a candidatos perdedores. "El PAN se va a ahorcar con la soga que esta tejiendo", advirtió.

También recriminaron que se haya designado en un lugar privilegiado al empresario y ex secretario de Turismo y Economía en el gobierno de Gabino Cué José Zorrilla, quien fue el responsable de confrontar a la ciudadanía cuando se enterco en construir en la zona de reserva natural del cerro del Fortín un centro de convenciones y un estacionamiento para el hotel donde es socio.

Mientras tanto en la alianza PRI-PVEM hubo quejas por la designación en la plurinominal de Hugo Sarmiento líder de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atacó a un medico de la tercera edad durante la reciente toma de las instalaciones de la delegación de la dependencia donde exigía medicamento e insumos.

Y también hubo reproches por la designación del empresario Samuel Gurrión, quien se presume cuenta con una investigación en su contra por el SAT por lavado de dinero.

Además hay reproches contra el líder estatal del PRI, Alejandro Avilés por la venta de candidaturas a presidentes municipales y donde también se involucra al líder de la CNOP Jorge González Illescas que han sido exhibidos en redes sociales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.