• Regístrate
Estás leyendo: Protestas dejan daños por 1 mdp en Pueblo Nuevo, Gto
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 13:34 Hoy

Protestas dejan daños por 1 mdp en Pueblo Nuevo, Gto

La autoridad municipal informó que los manifestantes quemaron una patrulla, , destrozaron puertas, vidrios, chapas, un cajero automático, dos pantallas de 40 pulgadas y sustrajeron 20 computadoras.


1 / 3
Publicidad
Publicidad

Lo que era una protesta "pacífica" terminó con una patrulla incendiada, la Presidencia tomada y daños que se calculan entre 500 mil y un millón de pesos.

El proceso electoral dejó descontentos en Pueblo Nuevo. La tarde del lunes entre cuatrocientos y quinientos manifestantes se congregaron en el bulevar Migrante para pedir la anulación de los comicios. En contingente marcharon hacia Presidencia y hacia el Consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, ubicados en el corazón del municipio. Al llegar a su destino, gritaron consignas contra la alcaldesa Adriana Solórzano Villanueva y los suyos.

La autoridad municipal reveló que en la manifestación quemaron una patrulla tipo Tsuru de la marca Nissan modelo 2014, destrozaron algunas puertas y vidrios, chapas, un cajero automático, dos pantallas de 40 pulgadas, se robaron más de 20 computadoras, dañaron mobiliario y entraron hasta la oficina privada de la alcaldesa que en esos momentos no se encontraba en el edificio. Aún revisan si cuentan con respaldo de la información almacenada en los dispositivos. También trataron de entrar a Tesorería, pero no lo lograron. Los rijosos no eran todos los manifestantes, solo un par de decenas.

El edificio del Consejo Electoral del IEEG también recibió huevazos pero los daños no fueron de consideración.

Trascendió que los 45 policías encargados de la seguridad local mostraron la mañana de este martes su temor a continuar en la corporación, sin embargo José Alfredo García Navarro, Director de Seguridad Pública descartó que haya ocurrido alguna renuncia.

Pueblo Nuevo ha sido gobernado por la familia Solórzano Villanueva desde 2003, solo con un periodo de alternancia de 2006 a 2009 con el panista José Durán, quien a su vez había estado de 2000 a 2003.

"Cuando uno decide contender para gobernar un municipio sabemos de antemano que solo debe haber un gobernador. Todos los demás perdieron, ellos no aceptan lo que fue y la voluntad que manifestaron ese día los neopoblanos porque como nunca ha habido tanto margen de diferencia entre el candidato ganador con el segundo lugar perdedor", declaró la primera edil, quien llegó al cargo impulsada por el Partido Nueva Alianza.

Con el cien por ciento de las actas capturadas y computadas por el IEEG la diferencia entre Larisa Solórzano, hermana de la actual alcaldesa y J. Concepción Prieto, candidato del PRD, fue de apenas 483 votos, lo que representa 6.44%. El PAN, que obtuvo 28 de las 46 alcaldías disputadas en el estado, quedó desplazado al tercer lugar con 883 votos. El PANAL, que impulsó a la actual alcaldesa en el poder, cosechó apenas el 1.08 por ciento de la votación con 81 votos.

Los 7,495 votantes que ejercieron su derecho este 7 de junio en las 19 casillas representan el 71.67% de participación. La lista nominal es de 10,457 neopoblanos.

La marcha comenzó después de las 3 de la tarde con simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y Partido del Trabajo. En el contingente iban a la vanguardia personas con palos y machetes, pero en el grupo también había mujeres acompañadas de sus bebés.

"Nos deslindamos totalmente de todos los acontecimientos porque yo creo que las cosas se solucionan de otra forma, con violencia no", declaró María del Refugio García Ramos, Presidenta del Comité Municipal del PAN y ex alcaldesa en el periodo 1997-2000.

La alcaldesa Adriana platicó que también el domingo detectaron signos de violencia en su municipio: "Había actos de mucha revuelta de la gente, hubo balacera aquí en Pueblo Nuevo, en algunas otras comunidades, llegaron las Fuerzas del Estado y todo transcurrió como se había estado planeando porque ya lo habíamos platicado con el licenciado Gerardo del INE".

Leonardo Solórzano, quien fue alcalde de 2003 a 2006 y de 2009 a 2012 abanderado por el PRI calificó el hecho como lamentable: "Lo que están ahorita es manifestando su frustración volcándola en una actitud a todas luces reprochable, una actitud brutal, criminal, ya ni siquiera buscan las vías legales, si tienen alguna inconformidad deberían acudir a las instancias que están para eso, a los tribunales electorales". El hermano de Adriana y Larisa denunció que recibió amenazas anónimas donde le advertían que iban a quemar la Presidencia y atentarían contra alguno de los cien camiones que posee y que cubren la ruta intermunicipal Pueblo Nuevo-Irapuato.

"A mí me tocó ser alcalde y sé lo difícil que es querer repetir cuando no se hace un buen trabajo. La gente nos dio su confianza nuevamente con Adriana y se la dio a Larisa en esta ocasión lo que quiere decir que Adriana trabajó bien y se nota, no porque sea mi hermana, la gente lo dice... la gente con mucho gusto refrenda la confianza en la gente que sabe gobernar como es Adriana y que no tienen duda que Larisa lo va a hacer adecuadamente", platicó Leonardo.

Reveló que ante estas amenazas cumplidas y estos actos vandálicos, la candidata electa estaría considerando no tomar su cargo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.