Cafeticultores se manifiestan en Xalapa

En Xalapa la protesta de los productores de café coincidió con ambientalistas e inconformes por la construcción de presas en Jalcomulco. 
Los cafeticultores se manifestaron en el centro de Xalapa.
Los cafeticultores se manifestaron en el centro de Xalapa. (Isabel Zamudio)

Xalapa

Cafeticultores de todo el estado se manifestaron de manera simultánea en diversos municipios de la entidad, entre ellos Xalapa y Zongolica, para demandar la entrega de recursos autorizados para el sector y que no han llegado a los mismos.

Los productores del aromático explicaron que el Senado de la República autorizó un programa emergente por 400 millones de pesos para estimular las regiones cafetaleras del país los mismos que aún no aterrizan en el campo.

Emiliano Ernesto Delgado Guerra, presidente del Consejo Cafetalero de las Altas Montañas de Zongolica precisó que 9 mil productores que integran el padrón cafetalero en la zona serrana se ven afectados por el burocratismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la historia se repite con el resto del estado.

En Xalapa la protesta de los productores de café coincidió con ambientalistas e inconformes por la construcción de presas en Jalcomulco, lo que provocó el cierre de la vialidad en el centro de la capital del estado.