Entre protestas aprueban reforma energética en Sinaloa

Al aprobar en fast track dicha reforma, afiliados a Morena acordonaron los congresos locales para rechazar lo que consideraron "traición a la patria".
Personas expresaron su inconformidad con mantas ante la aprobación de la reforma energética.
Personas expresaron su inconformidad con mantas ante la aprobación de la reforma energética. (Cynthia Valdez)

Sinaloa

Con 33 votos a favor y 7 en contra, el Congreso del Estado Sinaloa aprobó la minuta de la reforma energética, convirtiéndose en el 23 legislatura del país en avalarla.

Al interior del recinto legislativo, personas que portaban mantas expresaron su inconformidad ante la minuta que fue remitida por la Cámara de Diputados y sin cesar expresaban su rechazo a la reforma energética.

"Golpe de estado legislativo"

Imelda Castro, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó que la minuta debió haber sido devuelta a sus remitentes por tener graves fallas de origen por lo que solicitó moción suspensiva del documento misma que fue rechazada por la mayoría de los legisladores.

"Con violaciones de origen, se produjeron las obvias omisiones al procedimiento legislativo, porque recibida del Senado, en la Cámara de Diputados fue turnada a la comisión específica, es decir no está dictaminada por la cámara revisora", comentó la perredista.

El debate con discusiones que en algunos casos sólo duraron unos minutos, los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y Nueva Alianza (Panal) votaron a favor.

La aprobación fast track provocó protestas de los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Partido Nueva Alianza (Panal) Movimiento Ciudadano (MC), quienes votaron en contra, en tanto que afiliados al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acordonaron los congresos locales para rechazar la "traición a la patria" que, dijeron, significa entregar los hidrocarburos al capital trasnacional.

En el Congreso de Sinaloa, luego de un debate de dos horas, 33 legisladores votaron a favor, siete en contra de los 40 diputados locales.

Al retirarse los manifestantes, no pararan de lanzar consignas en contra de los legisladores que se manifestaron a favor de la reforma peñista, hacían eco en el recinto legislativo "vendidos", "privaticen a su reputisíma madre, malditos traidores".