• Regístrate
Estás leyendo: Protestarán en Cámara de Diputados contra el “fracking”
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 01:09 Hoy

Protestarán en Cámara de Diputados contra el “fracking”

Los pobladores de municipios de la Cuenca de Burgos se oponen al método de extracción hidráulica para el gas “shale”, ya que acabaría con los mantos acuíferos y con el hato ganadero.

 


Publicidad
Publicidad

Reynaldo Ochoa

Habitantes de municipios de Nuevo León ubicados en la Cuenca de Burgos viajarán a la Ciudad de México para protestar en la Cámara de Diputados contra la aprobación del método de extracción hidráulica para el gas “shale”, reveló este martes el líder de la bancada del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro.

Anáhuac, Parás, General Bravo, General Terán, China y Doctor Coss, son algunos de los municipios que este fin de semana e inicio de semana, recorrió el legislador local, a fin de organizar protestas contra el denominado “fracking” que, según dijo, podría provocar daños irreversibles a la tierra, los mantos acuíferos y acabaría con el hato ganadero que aún queda en Nuevo León.

Arguijo Baldenegro señaló que el “Movimiento Fronterizo contra el Fracking” acudirá a San Lázaro durante los próximos días en que los diputados federales entren al análisis de las leyes secundarias de la reforma federal aprobadas en días pasados por el Senado de la República, especialmente por la nueva Ley de Hidrocarburos.

“Ante el inminente peligro que está corriendo la parte norte de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, estamos organizando ya la resistencia, los campesinos de varios municipios como Anáhuac, Parás, Bravo, Terán, China, Doctor Coss, vamos a salir con ellos, nosotros los vamos a acompañar a la ciudad de México a protestar; la primera protesta va a ser en la Cámara de Diputados Federal ahora que se inicie la discusión de lo que el Senado aprobó.

“La resistencia se va a dar desde los estados, desde los municipios, y se irá incrementando conforme más personas se sumen al Movimiento Fronterizo contra el fracking”.

Eduardo Arguijo denunció también que la Conagua ya ha comenzado a utilizar el agua de la presa Venustiano Carranza, que surtía de agua a cerca de 35 mil hectáreas de siembra y ganado, en los pozos experimentales de extracción de gas “shale”.

“Los ranchos ganaderos, los ranchos cinegéticos, van a sufrir un impacto terrible, es más, prácticamente ya no va a haber ganado y se va a reducir el hato de ganado a nada, sobre todo un punto muy importante: el agua.

“Ya inició la Conagua comprando los permisos o los derechos históricos que los campesinos tenían de su agua, esa agua no la está utilizando Conagua para la siembra, sino que la está acumulando, por ejemplo, en la presa Venustiano Carranza, esa agua la están utilizando para pozos experimentales en Anáhuac, cuando se entre de lleno a la explotación del gas ‘shale’ no va haber agua que alcance”.

Este fin de semana el Senado de la República aprobó la Ley de Hidrocarburos que permitirá el uso del “fracking” en Nuevo León aunque el origen y destino de los millones de metros cúbicos de agua que se utilizarán en estos pozos de extracción se definirá hasta el próximo mes de agosto o septiembre cuando el Congreso de la Unión apruebe el las leyes en materia ambiental.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.