Protestas en Oaxaca contra Donald Trump

El representante de la organización RIO,Javier Vega dijo que con el arribo del nuevo Presidente de EU, el gobierno mexicano se apresta a ser un gobierno barbero y faldero, sin carácter y dignidad.
Manifestantes catalogaron al presidente de Estados Unidos,  Donald Trump como el nuevo nazi del siglo XXI y propusieron “dejar de comprar productos y servicios gringos".
Manifestantes catalogaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump como el nuevo nazi del siglo XXI y propusieron “dejar de comprar productos y servicios gringos". (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Hoy se reportó la primera protesta en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump en el estado, donde un centenar de indígenas se apostaron frente al consulado de esa nación y colocaron mantas en los accesos principales.

Los inconformes, integrantes de la organización denominada Red Indígena Oaxaqueña Binacional (RIO), mostraron su preocupación porque el jefe de Estado de la Casa Blanca cumpla su promesa y realice la deportación masiva de connacionales mexicanos, en particular oaxaqueños y se construya un muro fronterizo pagado con recursos del gobierno mexicano.

Los activistas marcharon de la zona de la periferia, hacia el centro histórico de la ciudad y concluyeron su protesta con un mitin frente a la sede del consulado norteamericano.

En paralelo con el juramento que hizo Trump ante el Congreso de su país, los manifestantes lanzaban consignas catalogando a Trump como el nuevo nazi del siglo XXI.

Javier Vega, representante de la organización leyó un manifiesto, donde señalaron que ante el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el gobierno mexicano se apresta a ser un gobierno barbero y faldero, sin carácter y dignidad.

En el documento expresaron que Donald Trump es una reencarnación viva de los nazis, de mentalidades perversas, haciéndose pasar como superior a todo el mundo.

Recordaron que el mundo es uno solo y el trabajador es universal, por lo que no existen hombres ilegales ni razas inferiores ni superiores, por lo que todos los gobiernos deberían de rechazar y condenar las ofensas que pregona Donald Trump en contra de la humanidad.

"Necesitamos una política que ponga un alto a las iniciativas que ese señor realiza en su país, si continúan sus políticas migratorias y amenazas contra empresas que quieran ingresar a México, nosotros debemos dejar de comprar productos y servicios gringos", mencionaron en sus consignas.

Los integrantes de RIO denunciaron que la crisis económica en México es causa del nuevo gobierno norteamericano.

Aseguran que los migrantes son trabajadores universales, y que ninguna persona es ilegal en cualquier parte del mundo, que solo se trata de políticas racistas impuestas personas con actitudes discriminatorias.

En tanto, integrantes del Partido Encuentro Social, realizaron una protesta en la concesionaria FORD, por dejarse intimidar por el nuevo presidente de los Estados Unidos.

Los manifestantes exigen a las autoridades de Oaxaca no comprar vehículos de empresas que retiraron inversiones millonarias de nuestro país ante los chantajes de Trump.


MM

Más información