Participan 5 mil en protestas en 10 países y 21 estados

Marchas, bloqueos y toma de casetas durante la Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, a cuatro meses de lo ocurrido.

México

Acuatro meses de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, unos 5 mil estudiantes, organizaciones civiles y sindicatos se movilizaron en marchas, mítines y toma de casetas en al menos 21 estados, mientras que en una decena de países hubo protestas por los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.

En Guerrero, cinco municipios de las regiones de Costa Grande, Costa Chica y Acapulco reportaron bloqueos carreteros, marchas, toma de casetas y boteos protagonizados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, organizaciones sociales y telefonistas.

La caseta de La Venta de la Autopista del Sol fue tomada por el Frente de Organizaciones Democráticas de Guerrero, mientras que la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional fue bloqueada.

Con pancartas y gritos de "¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!" y "¡Ayotzinapa no se olvida!" en Acapulco trabajadores de Teléfonos de México protestaron sobre la costera Miguel Alemán. Hubo boteos en la Autopista del Sol y la carretera federal Chilpancingo-Tlapa. No se reportaron incidentes.

En Michoacán, 400 personas, entre representantes de las ocho escuelas normales de la entidad, el Frente contra la represión, además de diversas organizaciones civiles, protagonizaron una movilización por diversos puntos de la capital. También realizaron un mitin frente al palacio de gobierno, donde reclamaron la presentación con vida de los normalistas.

En Oaxaca, integrantes del Frente Popular Revolucionario tomaron durante seis horas la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, donde saquearon mercancía de camiones de reparto y exigieron el pago de cuotas a automovilistas de entre 50 y 150 pesos. En tanto, la sección 22 de la CNTE llevó a cabo el segundo paro de labores en 13 mil 500 centros escolares.

En Cuernavaca, Morelos, alrededor de mil personas exigieron el esclarecimiento de los hechos en el zócalo de la ciudad, donde realizaron un mitin. Horas antes, campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores se manifestaron en la entrada del 21 Batallón de Infantería del Ejército mexicano.

La jornada de protestas también se realizó en Chihuahua, donde un grupo de 150 personas entre alumnos, maestros, integrantes del Frente de Egresados de Normales Rurales y miembros del Movimiento Estudiantil Chicano, entre otros, tomaron el puente internacional Santa Fe, en Ciudad Juárez. Estudiantes y activistas de ambos lados de la frontera exigieron a las autoridades "que se encuentre con vida a nuestros hermanos de aquel estado".

En Durango, alrededor de 200 personas, entre estudiantes, organizaciones civiles e integrantes de la CNTE, marcharon para exigir al gobierno federal el esclarecimiento de los hechos y que "deje de dar versiones falsas".

En Culiacán, Sinaloa, alrededor de 200 estudiantes, trabajadores del sindicato de telefonistas y miembros de organizaciones civiles marcharon en calles del primer cuadro.

Otros estados que tuvieron actos por la Jornada de Acción Global por Ayotzinapa fueron Chiapas, Querétaro, Veracruz; Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato y Tabasco.

En Tampico, más de 300 personas marcharon por la zona centro.La exigencia general fue ante el gobierno federal para el esclarecimiento de los estudiantes de Guerrero. Durante la manifestación, un grupo de jóvenes encapuchados incendiaron un maniquí frente al ayuntamiento porteño y en medio de cientos de personas. No se reportaron lesionados ni detenidos por las autoridades locales.

A la convocatoria por la exigencia de la aparición con vida de los 42 normalistas, se sumaron diversos grupos en al menos una decena de países. Con protestas frente a las embajadas de México y marchas, organizaciones civiles se unieron al reclamo. Las movilizaciones más importantes fueron en Madrid, Londres, Los Ángeles, Seattle, Montevideo, Sídney, Bruselas, Fráncfort, Turín y París.

_____
Con información de Juan de Dios García Davish, Juan José García Amaro, Silvia Ayala, Luis Alatorre, Rogelio Agustín, Javier Trujillo, Francisco García Davish, Oscar Rodríguez, Estrella Álvarez, Víctor Hugo Durán, Onésimo Zúñiga e Isabel Zamudio.