Marchan contra la huelga en la Universidad de Oaxaca

Estudiantes y trabajadores retiraron las banderas rojinegras de algunas escuelas para quemarlas en el zócalo de la ciudad. Rector interpone recurso para declarar la huelga inexistente. 

Oaxaca

Un grupo de estudiantes y trabajadores, que se declararon en contra de la huelga general en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, marcharon y realizaron el retiro de banderas rojinegras de diversas facultades y preparatorias y las quemaron algunas frente a la sede del palacio de gobierno.

En la protesta, participaron integrantes del Sindicato Universitario de Maestros y alumnos de diversas preparatorias que en brigadas retiraron mantas rojinegras colocadas tanto en la Ciudad Universitaria como en diversas facultades, las cuales trasladaron al zócalo donde realizaron su quema.

Héctor López Sánchez, uno de los dirigentes, no descartó la posibilidad de que los propios estudiantes, catedráticos y trabajadores realicen el desalojo de los huelguistas para recuperar las instalaciones argumentando que la toma y huelga general estallada por los académicos del STAUO es ilegal.

"Queremos un alto a estas acciones que afectan la vida sindical, estudiantil y nos manifestamos en apoyo a la autoridad universitaria", dijo.

El rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes informó que ya presentó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje un recurso para declarar como inexistente la huelga con el argumento que el sindicato que mantiene las instalaciones no está legalmente constituido por que la fracción que encabeza Amilka Sosa carece de toma de nota por parte del tribunal laboral local.

Ante esta situación, el dirigente sindical calificó los actos cometidos por los integrantes del Sindicato Suma y un grupo de porros como una acción desesperada y de provocación del rector Eduardo Martínez Helmes para generar un enfrentamiento entre universitarios, responsabilizando de cualquier acción que se pueda cometer para dañar su integridad y la de sus agremiados.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Ruiz, advirtió que solo a petición del rector y de la junta labora bajo consentimiento de la Secretaria General de Gobierno se podría realizar el desalojo de los huelguistas del STAUO y la recuperación de las instalaciones universitarias.

Recordó que se cuenta con el protocolo para llevar a cabo el ingreso al campus universitario, sin violar la autonomía, el cual tendrá que ser apoyado y vigilado por organismos de derechos humanos y ejercido con un uso racional y gradual de la fuerza pública.