Trabajadores de la UNICH piden destitución del rector

Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas aseguran que han sufrido discriminación. 

Tuxtla Gutiérrez

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) realizan un planto frente al Palacio de Gobierno Municipal de Tuxtla Gutiérrez, para exigir que la destitución del rector Oswaldo Chacón Rojas por incumplimiento y discriminación.

Fátima Oseguera, integrante del sindicato, señaló que el año pasado se firmaron una serie de minutas y acuerdos, en donde intervinieron representantes de la Secretaria de Educación y del gobierno del estado, mismas que hasta la fecha no se han cumplido, motivo por el cual llevan 20 días de paro laboral.

Ahora se encuentran fuera de Palacio para solicitar a la Secretaría de Gobierno que los escuche y se cumplan las minutas, así como la salida de la UNICH de su Rector.

Agregó que también existen actos de discriminación, como la destitución del Secretario Técnico, Alberto Barrionuevo, de origen Tzotzil, argumentando un cambio de imagen de la universidad, colocando en el puesto a una persona mestiza.

Incluso que hace referencia a ellos como el sindicato de los indígenas o indios. Se mantendrán en el plantón hasta que sean atendidos por las autoridades.