Se manifiestan ambientalistas contra proyecto minero en BCS

Cientos de personas realizaron un mitin afuera de la delegación de la Semarnat en el estado para pronunciarse contra la instalación de “Los Cardones”. Dicen que contaminaría el agua.
Ambientalistas amenzan con acentuar sus protestas contra la instalación de proyecto minero “Los Cardones" en BCS.
Ambientalistas amenzan con acentuar sus protestas contra la instalación de proyecto minero “Los Cardones" en BCS. (Margarita Rojas)

La Paz

Centenas de ambientalistas se manifestaron enfrente de las oficinas de la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para exigir la cancelación del Proyecto minero "Los Cardones", amenazaron con ser esta la última manifestación pacífica.

Señalaron que en visita del mandatario Enrique Peña Nieto, aceptó que analizaría el caso de Los Cardones y de existir irregularidades, se cancelaría.

Exigieron al subdelegado para la Protección del Medio Ambiente, Héctor Pérez Cortes Mares, que la cancelara, lo cual respondió "no podemos cancelar un proyecto que no se autorizó aquí".

El delegado del Pueblo Mágico de Todos Santos, Arturo Martínez Villalobos, señaló que la Reserva de la Biosfera de Sierra La Laguna es el principal proveedor de agua para el municipio de La Paz, por lo que todo el pueblo exigimos de nueva cuenta cancelar la minera Los Cardones que pretende instalarse en el área natural protegida.

"Nos opondremos utilizando la desobediencia civil y los medios legales en contra de megaproyectos", manifestó una de las representantes del frente cuando recordaba el Pacto de Todos Santos contra minería.

Con pancartas y mantas, demandaban ante Notario Público, el compromiso del gobierno de Enrique Peña Nieto a detener proyecto de minería a cielo abierto en la entidad.

Su preocupación principal es evitar posibles catástrofes ambientales que generen la contaminación del agua. Los problemas sociales también son otro motivo por lo que dejarían entrar a la minera relacionada con Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca.

Cerca de las 1:00 PM los antimineros irrumpen en el Congreso de Baja California Sur para exigir la destitución de Ramón Alvarado, presidente de la Comisión del Agua y con circunscripción en aquel poblado.

Al grito de "no vamos a permitir que nos envenenen y no la mina toxica, exigían las destitución del diputado local de extracción priistas, también pedían a los diputados a sumarse al pacto de "Todos Santos" en contra de la Mina Los Cardones.

Asimismo aprobar la iniciativa presentada por el diputado Martín Pérez Murrieta en contra de la instalación de la minería tóxica en Baja California Sur, amenazando con llegar a las últimas consecuencias para que Alvarado Higuera deje su cargo.

El presidente del actual periodo de sesiones, diputado Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros, intervino y solicitó a los manifestantes una hora para culminar los trabajos correspondientes a la reunión de diputados, con la promesa de atender cada una de sus peticiones.