• Regístrate
Estás leyendo: Protestan en Parque Lira por desaparecidos en los años 70
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 02:46 Hoy

Protestan en Parque Lira por desaparecidos en los años 70

Manifestantes bloquearon la avenida Parque Lira, en demanda del esclarecimiento sobre una serie de desapariciones ocurridas hace 40 años. 

Publicidad
Publicidad

Manifestantes del estado de Guerrero de la comunidad de Atoyac de Álvarez y localidades cercanas, bloquearon la avenida Parque Lira a un costado de la residencia oficial de los Pinos.

Los inconformes son familiares de personas desaparecidas en la década de los 70 y piden el esclarecimiento de los hechos, así como la reparación del daño. Mencionan que perdieron sustento, tierras, casas, zonas de cultivo y que sufrieron una desintegración familiar.

En entrevista para MILENIO, la señora Ely Azar Peralta, presidenta del Comité de Desaparecidos en la década de los 70, dijo que tienen bases sólidas para señalar como presuntos responsables de las desapariciones a elementos del Ejército Mexicano. Por ese motivo es que durante varias generaciones a lo largo de 40 años, se ha solicitado a las diferentes administraciones federales, desde el ex presidente Luis Echeverría, que se esclarezcan los hechos.

TE RECOMENDAMOS: Jubilados y pensionados bloquean accesos al IMSS

Hasta el momento las autoridades les han ofrecido una mesa de diálogo, por lo que los manifestantes conforman una comisión que los represente. Se ha mencionado que si no tienen respuesta favorable o avances importantes a sus peticiones, intentarán bloquear de nuevo la avenida Parque Lira afectando la circulación proveniente de Viaducto Miguel Alemán hacia Paseo de la Reforma.

Elementos de la Secretaría de la Seguridad Pública se encuentran en resguardo de la zona y movilizando a la gente.

Manifestaciones en otros puntos de la ciudad

La circulación vehicular en ambos sentidos de avenida Rojo Gómez fue cerrada a la altura de la avenida Sur 16, informó el centro de orientación vial de la Secretaría de Seguridad Pública.

A través de la cuenta de Twitter @OVIALCDMX, la dependencia alertó a los automovilistas sobre un bloqueo en esa vialidad de la zona oriente de la ciudad y ofreció usar como alternativas Canal Río Churubusco y Periférico.

A su vez, el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México, en la cuenta @ciudad_segura, también sugirió a los automovilistas circular por las calles Oriente 233 y Oriente 245, de la delegación Iztacalco.

Mientras que en avenida Tláhuac fue cerrada la circulación, en ambos sentidos, a la altura de Técnicos y Manuales hacia el oriente, por lo que la alternativa vial es Canal de Chalco.

“#PrecauciónVial, cerrada la circulación en Av. Tláhuac a la altura de Técnicos y Manuales al Oriente #AlternativaVial Canal de Chalco”, publicó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

En este caso, el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones refirió que las alternativas son Cinematografistas, al oriente, y Monzón al poniente, en la delegación Iztapalapa.

Con información de Notimex

aer

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.