• Regístrate
Estás leyendo: Protestan maestros por evaluación
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 02:41 Hoy

Protestan maestros por evaluación

Los maestros mostraron su inconformidad afuera del Parque Fundidora, donde este sábado y domingo se aplicará la evaluación de permanencia a los docentes.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Orlando Maldonado

Una veintena de maestros de las secciones 50 y 21 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en contra de la evaluación de permanencia que se estará aplicando durante este sábado y domingo.

La evaluación, que se desarrolla en la Nave Lewis del Parque Fundidora y a la que acudieron poco más de mil 500 maestros, tendrá una duración de ocho horas, por lo que empezó a las 10:00 y terminará entre las 16:00 y 18:00.

Antonio Cota, integrante del Movimiento Magisterial de Nuevo León, aseguró que la evaluación es punitiva, resaltando que busca afectar el empleo de los docentes.

Para muestra de ello, sostuvo que hay diversas preguntas mal planteadas en una primera fase del examen que consta de poco más de 150 preguntas, así como en una segunda etapa la Planeación Argumentada, misma que consiste en que los maestros propugnan su plan de trabajo en el aula y éste coincida con los planes que se tienen a nivel federal, lo cual consideraron es imposible por la gran cantidad de información que se pide.

"Supuestamente pusieron unos simuladores, los compañeros que vinieron dijeron que se iba el internet y que muchos de los compañeros que vinieron reprobaron esa simulación, entonces qué va a pasar? Va a pasar que vas a perder la primera oportunidad, vas a la segunda oportunidad y además son 154 preguntas y que te dan cuatro horas para presentarlas.

"Muchos de ellos no están terminando el proceso de evaluación, te lo digo porque en otras entidades dicen que te preguntan cosas que no tienen nada que ver con el proceso educativo, por ejemplo, ¿si hay un insecto en el salón qué harías? Entonces dices tú: 'y eso que tiene que ver con el proceso educativo', ¿no?", dijo el maestro de la Sección 21.

Con pancartas en mano los quejosos coincidieron en que la reforma educativa es una reforma laboral porque buscan afectar los derechos laborales de los docentes orillándolos a reprobar la evaluación y perder sus empleos.

Respecto a la postura de las autoridades estatales, los integrantes del Movimiento Magisterial por Nuevo León, aseguraron que es la misma postura que la gestión pasada y que no hay ningún tipo de independencia.

"No vemos ninguna (diferencia), mira 'El Bronco' llegó como un gobernador independiente, es lo mismo, se atrevió a amenazar a los maestros que si salíamos a la calle, oye ya ni eso lo hizo Medina, y éste lo hace como independiente y dice no salgan a la calle porque va actuar que porque él va a defender a la ciudadanía.

"Con esa actitud es ya bloquear el diálogo y nosotros tenemos que actuar", apuntó.

El maestro comentó que las amenazas del mandatario estatal al sector magisterial se dieron la semana pasada cuando acudieron en la noche a una audiencia a Palacio de Gobierno para hacerle saber que estaban en contra de la reforma educativa por afectar los derechos de los trabajadores de la educación.

"Yo creo que vamos a llegar a esa situación (de volver a tomar las calles) porque no nos van a dejar otro camino, o protestamos o dejamos que nos frieguen". ¿Pese a que haya reacción de las autoridades?, se le cuestionó. "Lo que haya, nosotros tenemos la necesidad de salir a protestar a la calle y lo vamos a hacer así sea mil broncos los que haya en la calle y mil amenazas que tengamos, vamos a salir aunque no quiera él, haciendo uso de nuestro derecho constitucional de protestar, él no puede ponernos los policías para que no protestemos", respondió el maestro Cota.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.