• Regístrate
Estás leyendo: Protestan maestros jubilados en Palacio de Gobierno
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 21:17 Hoy

Protestan maestros jubilados en Palacio de Gobierno

Los docentes reclaman que les incrementen el pago, ya que mientras a sus compañeros del Estado les dan aguinaldo completo ellos reciben menos de la mitad. 


Publicidad
Publicidad

Maestros jubilados y en activo regresaron a las protestas para exigir al Gobierno del Estado el pago de adeudos de sus prestaciones.

En primera instancia, docentes jubilados de la Sección 21, exigieron el pago de más de 250 millones de pesos correspondientes a la falta de homologación de aguinaldos con los docentes de la Sección 50.

Yolanda Patricia Almaguer, representante de la Coalición de Maestros Jubilados de la Sección 21 y quien tiene ocho años de haberse jubilado, comentó que desde que terminó su servicio como docente dejó de recibir al 100 por ciento su aguinaldo, el cual correspondía a 90 días, pero desde su jubilación sólo recibe 40.

Actualmente, precisó, los jubilados de la Sección 50 perciben 90 días de aguinaldo y los de la Sección 21 sólo 40, por lo cual consideraron ser discriminados por las autoridades estatales.

"La homologación de aguinaldos, ese es el reclamo que traemos los maestros jubilados de la Sección 21, ya teníamos programada la reunión, a cada dos reuniones nos estamos reuniendo (con el Gobierno del Estado) porque nos interesa estar informados", dijo.

Patricia Almaguer reclamó la falta de compromiso del Gobierno del Estado, ya que alguien al interior les prometió un viaje a la Ciudad de México para arreglar con el Gobierno Federal la homologación del aguinaldo y a la fecha no se ha concretado nada.

Actualmente, son cerca de 10 mil los maestros jubilados de la Sección 21 que tienen este problema, por lo que piden al Estado una respuesta favorable para finales de este año, ya que desde 1993 sufren este problema.

Ante tal situación y desesperados por la nula respuesta del Gobierno de Jaime Rodríguez, los docentes realizaron una pequeña marcha iniciando en la calle Zaragoza, tomando Matamoros y Zuazua para regresar al Palacio de Cantera, por lo que no descartan volver a tomar las calles, si no tienen una respuesta favorable.

Por separado, los docentes en activo y conformados por las Secciones 50 y 21 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) reclamaron al Gobierno del Estado la falta de pagos por diversos bonos, así como la falta de incremento en sus salarios al subir de carrera magisterial.

"Aquí (en la zona metropolitana) ganaba 9 mil pesos, llegué allá (a Cadereyta) y me dividieron el sueldo y me dejaron 3 mil, de esos 3 mil gano el 30 por ciento de zona de vida cara y ahorita ya se reintegraron los dos puntos, pero ya no nos quieren pagar como era antes", señaló Laura Ibarra, maestra del Jardín de Niños Francisco Ríos García, en el municipio de Cadereyta.

En tanto, el profesor Amador Pérez Garza, de la región 10 de Sabinas Hidalgo, comentó que las autoridades estatales los tienen en una situación de incertidumbre porque los bonos que les adeudan no se los han pagado a todos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.