Protestan estudiantes por despido de director de secundaria de Aguascalientes

José Roberto Rincón fue despedido indebidamente, según afirmaron los alumnos en desacuerdo. La autoridad educativa indicó que hay mal manejo de recursos en el plantel y cuotas escolares excesivas.
Algunas pancartas que expresan las peticiones de estudiantes
Algunas pancartas que expresan las peticiones de estudiantes (Milenio)

Aguascalientes

Estudiantes y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 1 en Aguascalientes, iniciaron una protesta en contra del cese fulminante que el Instituto de Educación de Aguascalientes impuso al director del plantel, José Roberto Rincón Arellano.

Portando uniforme rojinegro, con pancartas en cartulinas y lienzos colocados a las afueras del plantel, así como campañas en redes sociales, alumnos de la institución educativa acompañados de sus padres, reprocharon a Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación del Estado, el despido de quien por 13 años fuera director de la institución.

A decir de los alumnos y padres de familia, la medida obedece a una diferencia originada en los festejos del día del maestro, donde en el marco del concierto ofrecido a los mentores, estos recibieron con rechiflas al director de educación del Estado, quien atribuyó a Rincón Arellano el ataque orquestado en su contra.

"El dilema es que ya los maestros no están dejando entrar a los alumnos (que participan en el movimiento) a clases, cuando se supone que tienes el derecho a la educación... yo digo que tenemos que seguir en pie porque lo que hizo Paco Chávez fue una injusticia", declaró uno de los menores participantes en el movimiento.

Oficialmente, la autoridad educativa ha manifestado que la destitución se debe a anomalías detectadas en el manejo de recursos en el plantel y a cuotas escolares excesivas impuestas a los alumnos que oscilan los mil pesos.

La secundaria técnica número 1 es una de las escuelas mejor evaluadas a nivel estatal en cuanto a índices de aprovechamiento.

El maestro José Roberto Rincón Arellano, contaba con más de 40 años de servicio docente al momento de su cese por la autoridad educativa.