• Regístrate
Estás leyendo: Protestan en varios estados por detención de médico en Oaxaca
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 23:44 Hoy

Protestan en varios estados por detención de médico en Oaxaca

En la Ciudad de México, unos 200 médicos marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo, para exigir un proceso judicial justo y en libertad para el pediatra Luis Alberto Pérez Méndez.

Publicidad
Publicidad

Cerca de 200 trabajadores del sector salud marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para pedir la liberación de Luis Alberto Pérez Méndez, y la doctora Gabriela Cruz López, quienes fueron acusados por homicidio doloso en Oaxaca.

Al llegar la explanada del Zócalo realizaron un mitin para pedir a las autoridades no se criminalice el trabajo de médicos, enfermeras y todo trabajador de este ramo.

El movimiento se realizó en simultáneo en 70 ciudades y municipios del país como Tijuana, Monterrey, Nuevo León, Chihuahua y el Estado de México.

TE RECOMENDAMOS: Se actuará con firmeza en caso del pequeño Edward: Fiscal de Oaxaca

Luis Alberto Pérez Méndez, y la doctora Gabriela Cruz López fueron detenidos y vinculados a proceso por la muerte de Edward Luna Trujillo, un menor quien tuvo una fractura en el brazo, por lo que sus padres lo llevaron a la clínica privada Del Valle, en donde fue atendido por ambos doctores, quienes después lo trasladaron a otra clínica con mejor equipamiento.

Presuntamente, los médicos no reportaron el suministro de altas dosis de anestesia lo que derivó en la muerte del menor.

Según el Fiscal del estado de Oaxaca, la Unidad de Terapia Intensiva debe ser considerada como una medida de previsión necesaria en todo procedimiento quirúrgico por el riesgo de eventualidades.

"Todos somos Luis"

En Veracruz, al grito de "Todos somos Luis" y "No a la criminalización del acto médico", los doctores de diversas instituciones públicas y privadas advirtieron que lo que plantea la Fiscalía de Oaxaca de contar con una unidad de cuidados intensivos en cada hospital en caso de que se presente una eventualidad es imposible cuando el 95 por ciento de los hospitales del país no son de tercer nivel señaló el doctor Hugo Enrique Hernández Azamar.

Indicó que un médico jamás atiende a un paciente con la intención de hacer daño al mismo, al contrario, con las carencias trata de hacer su mayor esfuerzo para sacarlo adelante.

TE RECOMENDAMOS: PGR investigará muerte del niño Edward en Oaxaca

Los trabajadores caminaron desde la plaza de la Soberanía en el bulevar Manuel Ávila Camacho de Veracruz hasta el zócalo de la ciudad.

En Guerrero, cerca de 50 médicos adheridos al movimiento nacional "Yo soy médico #17" se sumaron a la movilización de apoyo a los dos médicos acusados.

Los doctores salieron del norte de la capital frente al parque Margarita Maza de Juárez, dónde después de algunas horas iniciaron su marcha hacia el Zócalo de Chilpancingo, bloqueando tan solo un carril y permitiendo el paso de los automóviles.

En entrevista los médicos aseguraron que el encarcelamiento de su compañero es una injusticia, ya que al acusarlo de homicidio con dolo contradice totalmente la labor que ejercen en su vida diaria en el sector salud, ya que uno de sus principales objetos es cuidar y salvaguardar la vida de sus pacientes.

Esta acción se realizó en conjunto con su compañeros del puerto de Acapulco, quienes marcharon horas sobre la costera Miguel Alemán, además de otros estados dónde bajo el lema "Yo soy médico #17" se realizó este domingo una movilización a nivel nacional.

Médicos y enfermeras del sector público y privado marcharon con pancartas y con ropa blanca, desde la zona norte hasta el zócalo y alameda central de la ciudad de Oaxaca recriminando la actuación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) estatal.

Los inconformes recriminaron la tesis acerca del protocolo medico determinado por la Fiscalía de contar con una unidad de cuidados intensivos en cada hospital en caso de que se presente una eventualidad es imposible cuando el 95 por ciento de los hospitales del país no son de tercer nivel.

El doctor Alfonso De la Torre, quien tiene su clínica privada, urgió cesar la represión a los médicos, argumentando que un médico jamás atiende a un paciente con la intención de hacer daño al mismo, al contrario, con las carencias trata de hacer su mayor esfuerzo para sacarlo adelante.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.