• Regístrate
Estás leyendo: Protestan docentes en Chihuahua; exigen pago de salarios
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 01:43 Hoy

Protestan docentes en Chihuahua; exigen pago de salarios

Más de 15 mil profesores de la sección 42 del SNTE reclaman su sueldo, porque desde hace ocho meses no les pagan, además de que les entreguen las prestaciones completas.


Publicidad
Publicidad

Juan José García Amaro

"¡Corral, escucha, el SNTE está en la lucha!", gritaron cientos de maestros al ingresar al Patio Central del Palacio de Gobierno de Chihuahua, para exigir el pago de salarios y prestaciones laborales que se encuentran pendientes desde hace más de ocho meses.

Los más de 15 mil manifestantes pertenecientes a la Sección 42ª del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las calles de varios municipios de esta entidad, así como de esta capital, para exigir que se cumplan sus demandas.


Al hacer entrega de un pliego petitorio a las autoridades estatales, se exigió que se les pague su salario a casi mil maestros que desde hace más de ocho meses no reciben sus sueldos, y se entreguen otras prestaciones completas a varios miles de maestros más.

Luego de que irrumpieran al Patio Central del Palacio de Gobierno, una comisión de 10 secretarios de la Sección 42ª, se reunió con el director General de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta; el subsecretario de Educación, Miguel Ángel Valdez y el director jurídico de la Secretaría de Educación y Deporte, Fernando Robles Velasco.

Durante la mesa de negociación se acordó: a más tardar, el 30 de abril se generarán los pagos "que se retrasaron por problemas administrativos de la dependencia", y con respecto a las prestaciones, "se realizarán mesas técnicas que iniciarán a partir de este jueves 22 de marzo, en las que se buscarán los esquemas adecuados que permitan resolverlo".

Sin embargo, el líder de la Sección 42ª, Ever Avitia Estrada, aseguró que la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), "intenta confundir a la opinión pública, al afirmar que se establecieron compromisos de pago cuando en la negociación más reciente sólo ofrecieron cubrir el rezago de 90 de 900 salarios pendientes".

Tras lo anterior, informó que las protestas que se realizaron en los municipios de Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes y Creel, se contó con el apoyo de "varios miles de padres de familia, para exigir que se nos cumplan las demandas".

Mediante un comunicado que emitió el Gobierno de Chihuahua, se advirtió que más de 150 mil alumnos se vieron afectados por esta protesta, en la que se les ofreció a los maestros dos fechas de pago para regularizar a 364 docentes el 30 de marzo y 30 de abril, retirándose de la mesa de diálogo Avitia Estrada.

"La dirigencia sindical de la Sección 42 del SNTE, determinó retirarse de la mesa de diálogo quedando pendientes de revisión 173 casos de docentes que requieren solventar pendientes administrativos para emitir su salario, más 321 trámites que se encuentran en tránsito y corresponden a movimientos de docentes interinos registrados en lo que va del presente año y que forman parte de la operación normal de la secretaría", se indicó.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.