• Regístrate
Estás leyendo: Protestan contra violencia política de género en Oaxaca
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 07:13 Hoy

Protestan contra violencia política de género en Oaxaca

Ana Vásquez , secretaria de la Mujer, encabezó una protesta en el centro de la ciudad para exigir un alto a la violencia política de género.
Publicidad
Publicidad

Ana Vásquez Colmenares, secretaria de la Mujer, y el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Najera Mexuiero, encabezaron una protesta en el centro de la ciudad para exigir un alto a la violencia política de género

La funcionaria estatal dijo que acudió a la protesta de activistas como ciudadana, independiente de su función en la Secretaría de la Mujer, la cual, dijo, mantiene una firme lucha para desalentar, enfrentar y castigar la violencia de género.

Vásquez Colmenares explicó que la violencia política contra las mujeres en Oaxaca tiene varias causas, entre las que están las actitudes machistas.

Señaló que los presidentes municipales son la autoridad que más violencia política ejerce contra las mujeres en Oaxaca, de acuerdo con los casos denunciados ante las autoridades estatales.

Detalló que del total de quejas, hay 19 alcaldes en acusados de ordenar agresiones en contra de mujeres candidatas.

Añadió que de las 36 mujeres que presentaron quejas, cuales cuatro son presidentas municipales, ocho síndicas, 13 regidoras, dos suplentes de concejales, una agente municipal y ocho ciudadanas.

Dijo que las mujeres deben estar unidas para luchar contra las actitudes machistas y terminar con la violencia en su contra.

“Fortalecer la sororidad entre las mujeres porque el patriarcado quiere que las mujeres estemos divididas, nos quiere compitiendo, por eso ese dicho de que `las mujeres juntas, ni difuntas,' ese es un dicho patriarcal; así nos quiere; por eso necesitamos fomentar la sororidad entre nosotras y no necesitamos ser amigas, necesitamos ser aliadas”, dijo, la funcionaria estatal.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.