• Regístrate
Estás leyendo: Protestan contra militares por desarmar a comunitario en Guerrero
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 04:58 Hoy

Protestan contra militares por desarmar a comunitario en Guerrero

Luego de que el Ejército confisco un arma a un policía comunitario, vecinos de la comunidad de la Palma bloquearon la carretera para pedir que se devuelva el armamento.
Publicidad
Publicidad

Luego de que elementos del Ejército desarmaron a un policía comunitario del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), que portaba un arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, habitantes de la localidad La Palma bloquearon la carretera Tierra Colorada-Ayutla. 

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que dos elementos del FUSDEG caminaban en dirección a su base comunitaria, pero fueron detenidos en un filtro instalado por los soldados porque portaban un arma de uso exclusivo del Ejército. 

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, cerca de 60 habitantes de la localidad La Palma iniciaron un bloqueo intermitente sobre la carretera Tierra Colorada-Ayutla, en el que se permite el paso cada 15 minutos. 

Los pobladores exigen que el 68 Batallón de Infantería les regrese el arma que le fue retenida al elemento del FUSDEG. 

Según el mismo reporte policiaco, el comandante del FUSDEG en Tierra Colorada, Maximino Alejo Prudencio, informó que se conformaría una comisión de policías comunitarios para trasladarse a las instalaciones del 68 Batallón de Infantería a solicitar que les entregaran el arma.

El reporte indica que se estableció comunicación por teléfono con el coronel de Infantería, Alfredo González Cuevas, comandante del 68 Batallón, quien confirmó el desarme de un policía comunitario.

A las 2:26 de la tarde, el diputado federal electo por el distrito 08, Rubén Cayetano García, publicó un mensaje en su cuenta de Facebook en el que informó que llevaba más de tres horas "atorado en el bloqueo" en la comunidad de La Palma.

El morenista se quejó de que hasta ese momento no se había presentado ninguna autoridad a dialogar con los manifestantes, por lo que había "largas filas de vehículos sin poder circular". 

Apenas el viernes, los policías comunitarios del FUSDEG dispararon contra una camioneta de turistas procedentes del estado de Morelos, quienes se dirigían a vacacionar al puerto de Acapulco. El vehículo recibió ocho impactos de bala y un adolescente de 16 años resultó herido. 

El domingo 15 de julio, los integrantes del FUSDEG asesinaron a un abogado que trabajaba en el INE porque no detuvo su vehículo en el retén cuando le marcaron el alto.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.