• Regístrate
Estás leyendo: Protestan en Circuito Exterior Mexiquense por altas cuotas
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 04:15 Hoy

Protestan en Circuito Exterior Mexiquense por altas cuotas

Manifestantes exigen que se revoque el título de concesión, pues presenta fallas en su estructura y que el gobierno del estado administre la autopista e invierta las ganancias en programas sociales.



Publicidad
Publicidad

Más de un centenar de personas protestaron en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la caseta de cobro de Las Américas, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, contra las altas cuotas que se cobran en esta autopista y la ampliación del título de concesión que otorgó el gobierno estatal a la empresa española OHL para administrarla por 36 años más.

Los manifestantes aseguran que esta vía presenta fallas en su estructura, a pesar de que es la más cara del país, y deja utilidades por dos mil 400 millones de pesos anuales.

Los inconformes exigen que se revoque el título de concesión y que sean el gobierno del Estado de México la que la administre la autopista y que invierta los recursos obtenidos en programas sociales e infraestructura de salud y educativa, entre otros rubros, en beneficio de los 15 millones habitantes mexiquenses.

La mañana del miércoles, más de 100 personas se concentraron en la caseta de cobro de Las Américas, donde distribuyeron volantes a los automovilistas en los que les informan los actos de corrupción en los que han incurrido autoridades de los gobiernos federal y estatal.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se leía: "No + OHL, revocación a la concesión", entre otras leyendas. Los inconformes colocaron costales simulando bolsas de dinero en cada uno de los módulos de cobro, como una forma de denunciar "la corrupción" que hay en torno a la concesión y obras realizadas por la empresa OHL.

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática en la entidad, Octavio Martínez Vargas, explicó que el título de concesión original expedido por el ex gobernador Arturo Montiel a OHL para la operación de la autopista vencía una vez que el corporativo hubiera recuperado su inversión, por lo que la revocación automática debió de haber ocurrido este año.

Sin embargo, dijo, a propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el pasado mes de febrero, la mayoría del Congreso local determinó ampliar el plazo de concesión por 36 años más, por lo que ahora vencerá hasta el año 2051.

El líder perredista indicó que por usufructuar esta obra OHL obtiene utilidades estimadas en dos mil 400 millones de pesos al año, cantidad que se podría emplear en el Estado de México, en la mejora de los servicios educativos y de salud, infraestructura, servicios en las comunidades, becas, escuelas, seguridad pública, entre otras prioridades.

Por ello, pidió al gobernador Eruviel Ávila revocar de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense a OHL, por los actos de corrupción en los que se ha visto envuelta la empresa.

También exigió que sean sujetos a investigación imparcial Apolinar Mena, secretario técnico del gabinete; Luz María Zarza, consejera jurídica, y Gerardo Ruiz Esparza, secretario federal de Comunicaciones, por su probable participación en los actos de corrupción de la empresa OHL.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.