• Regístrate
Estás leyendo: Protestan 35 alcaldes en el Congreso de Guerrero
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 23:22 Hoy

Protestan 35 alcaldes en el Congreso de Guerrero

Exigen la liberación de 600 mdp del ramo 33, amagan con implementar acciones radicales. Dicen que si no les entregan los recursos no podrán pagar salarios de policías municipales, alumbrado público, obras públicas.


Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín

Un grupo de 35 alcaldes del PRD, PAN, PRI y MC acudieron a las instalaciones del Congreso local para solicitar la liberación de 600 millones de pesos provenientes del ramo 33 y Fortalecimiento Municipal, el cual será utilizado para cubrir salarios de policías, alumbrado público y deudas con proveedores, si no lo liberan, anticipan que podrían boicotear la instalación de los nuevos cabildos.

Incluso, los alcaldes cuyo mandato fenece el 29 de septiembre, advierten que podrían llegar a la toma de carreteras para sensibilizar al gobierno estatal, que es donde aseguran, no existe disposición para liberar los recursos.

Desde la mañana del miércoles, los jefes de cabildo se concentraron en un restaurante ubicado cerca de las instalaciones del Congreso, ahí dialogaron sobre el problema en común que enfrentan a partir de la negativa que han recibido para la entrega de los recursos correspondientes a septiembre, los que vienen etiquetados desde el gobierno federal.

Crisóforo Otero Heredia, coordinador de los alcaldes del PRD, explicó que en total son más de 600 millones de pesos correspondientes al ramo 33 que no han sido liberados por la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

El dinero está retenido porque la fecha en que se hace la transferencia está marcada para el 30 de septiembre, sin embargo, el mandato de ellos fenece el 29.

Si el dinero no se libera antes, explicó que no podrán pagar los salarios de sus policías municipales, alumbrado público, obras públicas y los adeudos que arrastran con proveedores.

Les cierran las puertas del Congreso

Tras dialogar en privado, los ediles se dirigieron caminando hacia el Congreso local, lugar en donde el personal de seguridad les cerró las puertas de acceso pese a que se identificaron como alcaldes.

En la puerta de acceso al Congreso, los trabajadores de seguridad les dieron el mismo trato que a las organizaciones sociales, les pidieron que se identificaran, dijeran si alguien los dirigía y después de 30 minutos, se les condujo hacia una de las salas, restringiéndoles el paso hacia las demás áreas.

Después de informar por radio quienes solicitaban el acceso y esperar indicaciones, los guardias condujeron a la sala José Francisco Ruiz Massieu a los alcaldes Demetrio Guzmán Aguilar, de Juchitán; Nicolás Torreblanca García, de Benito Juárez; Wilbert Alcantara Cortés, síndico de Apaxtla.

Así como a Javier Adame Montalván de Marquelia; Leopoldo Sánchez Morales de Cualac; Israel Romero Sierra de Iliatenco; Gustavo Villanueva de San Marcos; Everardo Barón Ríos, de Coahuayutla; Adán Rosas Aguilar, de la Unión; Mario Alberto Chávez Carbajal de Tlacotepec; Arquímedes Quintero Díaz, de Cuautepec; Omar González Álvarez de Igualapa y Rey Hilario Serrano, de Coyuca de Catalán.

Todos ellos fueron electos por el PRD, aunque también se sumaron a la protesta panista de Cuajinicuilapa, Irineo Loya Flores y Eleuterio Aranda, presidente de Acapetlahuaya que ahora milita en el Movimiento Ciudadano (MC).

En la reunión privada estuvo Armando Ramos Brito, militante del PRI, quien antes de que ingresaran al Congreso local recibió una llamada telefónica, la que atendió a distancia y acto seguido se retiró.

Anticipan acciones radicales

A la reunión en la sala Ruiz Massieu no llegó el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, por lo que aceptaron que se sentara a dialogar con ellos el oficial mayor del Congreso, Benjamín Gallegos Segura, pero este funcionario tampoco llegó.

"Llevamos más de 40 minutos aquí, no salen a atendernos pese a que nosotros somos representantes de cabildos; por eso nos vamos a retirar y ustedes (los medios) son testigos de que intentamos hacer las cosas de manera pacífica", dijo Ignacio de Jesús Valladares Salgado, presidente municipal de Teloloapan.

Ya sin la escolta que le otorgó la Procuraduría General de la República (PGR) por las amenazas que recibió de parte del crimen organizado, Valladares Salgado advirtió que se van a tener que impulsar acciones de tipo radical, en las que van a integrar a los miembros de cada uno de sus cabildos.

Los presidentes en funciones manifestaron que van a recurrir al cierre de carreteras, la manifestación en el Palacio de Gobierno y sobre todo, el boicot a la instalación de los nuevos cabildos.

"Si no nos entregan esta última administración del ramo 33 ni del Fortamun, lo que se va a tener en Guerrero es un conflicto social que ya es innecesario, porque son más de 600 millones en todo el estado que no se quieren entregar", aseveró Crisóforo Otero Heredia, de Tecpan de Galeana.

Las acciones de los alcaldes salientes podrían registrarse a partir de este jueves 10 de septiembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.