Protestan trabajadores de la construcción en Chiapas

Los trabajadores acusan al Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de otorgar obras a empresas fantasma.
Los trabajadores utilizaron la maquinaria pesada para protestar.
Los trabajadores utilizaron la maquinaria pesada para protestar. (Issa Maldonado)

Chiapas

Constructores de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas, realizan un plantón con maquinaria pesada, en el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado, en protesta por la asignación de 700 millones de pesos a obras de empresas fantasmas.

Los manifestantes acusaron que desde hace ocho meses el instituto no ha otorgado proyectos de obras para el mejoramiento y remodelación de escuelas.

Valente Ordóñez Ruiz, presidente de la asociación civil Organización del Sureste, manifestó que Eduardo Zenteno Núñez, titular del instituto, ha repartido obras a sus amigos, parientes, compadres o empresas fantasmas, afectando la ecónomaía de 90 constructores locales.

Ordóñez apuntó que dentro del programa "Escuelas al 100" que tiene a cargo la Secretaría de Educación, el Inifech ha otorgado 15 contratos a una sola empresa, la cual no está registrada en el padrón de contratistas del estado, por lo que carece de certeza jurídica.

Los manifestantes exigieron al gobierno estatal que se transparente la contratación de obras y sean asignadas a empresas locales y no foráneas como ha ocurrido en los últimos años.

AA