Movimiento Triqui bloquea Ciudad Administrativa en Oaxaca

El movimiento de Unificación de Lucha Triqui invadiron la sede y realizaron bloqueos en la la carretera federal Oaxaca-México y  Oaxaca-Tehuantepec, en protesta a homicidios no esclarecidos.

Oaxaca

Integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) acordonaron la sede del principal complejo administrativo del gobierno para reclamar el esclarecimiento del asesinato de su líder y fundador, Heriberto Pazos, así como de otros homicidios no esclarecidos por la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO).

Como parte de la misma protesta, el movimiento también tomó la carretera federal Oaxaca-México, y la Oaxaca-Tehuantepec, además de los tramos carreteros localizados en Putla de Guerrero, Tlaxiaco, Huajuapam y Juxtlahuaca.

TE RECOMENDAMOS: Peña Nieto entrega reconocimiento a niños triquis

Dentro de las exigencias está la aparición con vida de Virginia y Daniela Ortiz, dos mujeres indígenas que continúan desaparecidas desde el año 2007.

De la misma manera exigen la instalación de una mesa de trabajo con autoridades estatales y federales para obtener recursos que hacen falta para concluir las obras de infraestructura y proyectos productivos realizados en sus comunidades.

Sergio Ruiz, uno de los representantes de la organización, acusó que hay funcionarios estatales que se niegan a dar la cara, porque no han cumplido con la entrega de los recursos comprometidos y etiquetados para impulsar acciones de apoyo al campo y a favor los pueblos indígenas triquis.

En la protestas los inconformes no dejaron salir al personal sindicalizado, ni de confianza que laboran en al menos unas 25 dependencias estatales.

Además se dejaron de realizar más de mil trámites administrativos y de gestión de acciones del gobierno.

El caso Virginia y Daniela

Los familiares y amigos de las indígenas Virgina y Daniela Ortiz recordaron que el 5 de julio del año 2007, las mujeres originarias de El Rastrojo, desaparecieron cuando viajaban a San Marcos Xinicuesta, municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

Virginia Ortiz tenía 20 años al momento de irse; era maestra de educación primaria bilingüe y Daniela, de 14 años, era estudiante.

En tanto, el Procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, reconoció que ambas indígenas siguen bajo el estatus de desaparecidas o no localizadas y detalló que continúan con las indagatorias.

También informó que derivado de este plagio hay dos personas bajo proceso penal, uno de ellos ex líder del Movimiento Unidad Popular (PUP) que se niegan a dar información sobre el paradero de las víctimas.


FLC