Maestros se enfrentan con policías en Chiapas

En tres puntos de Tuxtla Gutiérrez, integrantes de la sección 7 agredieron con piedras y palos a policías federales y estatales, luego de que estos les impidieron bloquear las entradas de la ciudad.

Tuxtla Gutiérrez

Maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se enfrentaron con policías, luego de que estos los rodearon para impedir que bloquearan los accesos oriente y poniente de la capital de Chiapas.

En su décimo día de protestas, los maestros protagonizaron enfrentamientos en tres puntos de Tuxtla Gutiérrez, principalmente en la Central de Abasto, donde centenares de profesores se enfrentaron con policías federales y estatales.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE, dijo que “las condiciones son difíciles, pero estamos en la disposición de seguir resistiendo la represión”.

El primer enfrentamiento se dio en el acceso oriente de la ciudad, a la altura del Parque Chiapasiónate. En ese punto, los maestros, que pretendían bloquear el tránsito vehicular, lanzaron piedras y otros proyectiles contra los uniformados, quienes los replegaron con gases lacrimógenos y balas de goma.

Los integrantes de la sección 7 fueron replegados hasta el Hospital General “Gilberto Gómez Maza”, donde se reportan varias personas intoxicadas.

Otro enfrentamiento ocurrió en la entrada poniente de la capital chiapaneca, en el sitio conocido como La Pochota, donde los maestros bloquearon el tránsito.

Los profesores agredieron a ciudadanos y reporteros.

El magisterio de Chiapas mantiene un plantón en el zócalo de Tuxtla Gutiérrez desde el pasado 15 de mayo, y seis días de paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa y la reapertura del diálogo del gobierno con el magisterio disidente.