Pese a pago, maestros de Veracruz continuarán protestas

Los maestros aseguraron que mañana continuarán sus protestas, ya que el gobierno sólo depositó 25 por ciento de lo que le debe al magisterio. 
La protesta se da en varios puntos del estado.
La protesta se da en varios puntos del estado. (Isabel Zamudio)

Veracruz

El gobierno de Veracruz aseguró que ya depositó los pagos de rezonificación de los maestros de la entidad, quienes habían bloqueado las carreteras para exigir el pago de salarios.

Luego de que los docentes decidieran bloquear al menos 12 puntos carreteros y cerrar 5 mil escuelas, el gobierno estatal indicó que “el gobierno del estado lleva a cabo la dispersión del depósito correspondiente al concepto de Fortalecimiento a la Compensación Compactable (RZ-2016), a los trabajadores del sistema educativo estatal".

TE RECOMENDAMOS: Con bloqueos a 12 carreteras, maestros de Veracruz exigen pago

El comunicado detalló que la cobertura del pago de esta prestación "es un justo reconocimiento, a la importante tarea que realizan los docentes veracruzanos todos los días en las aulas".

Maestros liberan carreteras

Tras permanecer bloqueadas por más de seis horas, los maestros de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), liberaron las carreteras y casetas de peaje.

Los accesos a Xalapa fueron reabiertos, excepto el tramo de Banderilla; también se retiraron los bloqueos en la carretera Xalapa-Veracruz, la carretera Xalapa-Alto Lucero, la autopista Córdoba-Orizaba.

Además se abrieron las casetas de cobro de La Antigua en la autopista Veracruz-Xalapa y  en la carretera Acayucan-Sayula de Alemán.

Hacia las 16:00 horas, los docentes habían liberado ya la mitad de las arterias cerradas; sin embargo, advirtieron  que el viernes volverán a suspender clases ya que no les han pagado el total de los salarios.

El oficial Mayor de la Secretaría de Educación, Rosendo Pelayo, dijo que  el depósito que le gobierno realizó hoy fue de 200 millones de pesos, es decir 25 por ciento de lo que les deben a los maestros.

TE RECOMENDAMOS: Amenazan con paralizar las escuelas de Veracruz

Rosendo Pelayo aseguró que liquidarán lo pendiente antes del 1 de diciembre, antes de que concluya la actual administración.


FLC