Protesta la CNTE en reunión de la Conago en Huatulco

Los maestros lanzaron consignas en contra del gobernador de Oaxaca y la federación. Más de dos mil profesores suspendieron clases para ir a la manifestación. 
Profesores llegaron hasta las vallas metálicas instaladas por las fuerzas federales para resguardar el evento de la Conago. No se registró ningún enfrentamiento.
Profesores llegaron hasta las vallas metálicas instaladas por las fuerzas federales para resguardar el evento de la Conago. No se registró ningún enfrentamiento. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de profesores de las sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) protestó durante quincuagésima Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) celebrada en el destino turístico de bahía de Huatulco, donde asistió como invitado especial el presidente Enrique Peña Nieto.

Los maestros arribaron en marcha hasta las vallas metálicas instaladas por las fuerzas federales, que fueron colocadas para resguardar el evento, pero los manifestantes desistieron en su intento por derribarla.

La protesta de la CNTE concluyó sin incidentes ni roces con los uniformados.

Solo se reportó un mitin, donde los educadores lanzaron consignas en contra del gobernador de Oaxaca y la federación.

Para participar en la protesta, unos dos mil maestros de 700 escuelas suspendieron clases, afectando a más de tres mil 500 alumnos de educación básica.

LA MOVILIZACION

La concentración de los docentes de la CNTE inició con una concentración en el Bulevar Chahué, en Santa Cruz Huatulco, de donde partieron en marcha de pies cansados hasta zona hotelera donde se desarrollo el evento de la Conago.

Uno de los líderes regionales de la Sección 22, José Carlos López Sánchez, condenó el operativo instrumentando por la fuerza federal en la zona, ya que solo busco criminalizar la protesta social.

Dijo que la manifestación desarrollada fue para repudiar al gobernador Gabino Cué por su traición al movimiento y su entreguismo al gobierno federal para imponer a "sangre y fuego" la Reforma Educativa federal que lastimó los derechos de la clase trabajadora y causó la privatización de la educación pública.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP), Jorge Ruiz, dijo que el despliegue policial en el destino de playa permitió que la celebración de la Asamblea Nacional de la Conago, se desarrollara en paz, pese a la presencia de los maestro de la sección 22 de la CNTE que se movilizo en el lugar.

Adelantó que el dispositivo fue respaldado por la policía federal y la Armada Marina de México.


MMR