Liberan maestros carreteras en Oaxaca

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen sitiadas seis gasolineras, la terminal de autobuses de primera clase y el Aeropuerto de la ciudad.
La toma de las gasolineras.
La toma de las gasolineras. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron poco después de las 17:00 horas los bloqueos que mantenían en diversas carreteras, sin embargo mantienen sitiadas seis gasolineras, la terminal de autobuses de primera clase en la Ciudad de Oaxaca y el Aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca.

Los docentes advierten que radicalizaran sus acciones de presión hasta conseguir que se devuelva el pago de sus quincenas al estado, dejando claro que no permitirá que bajo ninguna circunstancia que se haga valer la reforma educativa federal en Oaxaca.

La toma de las carreteras federales, principalmente la México-Puebla, la transitsimica, la panamericana y la Oaxaca-Veracruz, se mantuvo durante al menos ocho horas.

Sin embargo, continúa el bloqueo y toma de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca.

En contraparte, el cierre del acceso al aeropuerto de Bahías de Huatulco duro menos de dos horas porque los docentes fueron amedrentados por prestadores de servicios turísticos encabezados por el alcalde Diego Pacheco.

Hasta las 19:00 horas, la CNTE mantenía tomado y cercada la terminal de autobuses de primera clase de la Ciudad y gasolineras.

Instalan taquilla callejera

Para evitar la pérdida de corridas y permitir cubrir el servicio a turistas, la empresa Autobuses de Oriente (ADO) habilito una taquilla callejera para atender su demanda de servicio ante la ocupación de sus instalaciones por profesores disidentes.

De la misma forma instalo un paradero callejero donde abordan y descienden los pasajeros de las unidades de transporte a cada uno de sus destinos.