• Regístrate
Estás leyendo: Protesta en Teotihuacán por manejo de recursos públicos
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 04:58 Hoy

Protesta en Teotihuacán por manejo de recursos públicos

Vecinos se quejan de que los fondos no se destinan para los propósitos que se requieren para beneficio de la comunidad.

Publicidad
Publicidad

Alejandra Gudiño

Un centenar de vecinos de la comunidad San Juan Evangelista, bloquearon la carretera principal que da acceso a esta localidad, en protesta por la falta de transparencia en el manejo de los recursos del programa "Pueblos Mágicos", y por el abandono en que se hallan las poblaciones y la división atizada en éstas, por servidores públicos para evadir la prestación de servicios públicos.

Los manifestantes se apostaron sobre la avenida Hidalgo, que conecta la autopista México-Tulancingo, con la cabecera municipal, y en su caso aseguran que el gobierno municipal encabezado por Arturo Cantú Nieves, está favoreciendo a un consejo de administración del panteón de la comunidad, impuesto por la propia autoridad, buscando desplazar al comité que eligieron los vecinos.

TE RECOMENDAMOS: Blindan seguridad de artesanías en tienda Casart

"El presidente municipal está cometiendo abuso de autoridad y con gente que él impuso como delegados y Copacis, busca desconocer a las representaciones vecinales electas por la gente, como es el caso en la administración del panteón La Divina Providencia, de San Juan Bautista, donde se impuso a Ángel García Alarcón, saquearon la oficina y golpearon a integrantes del anterior comité", denunciaron los inconformes.

Agregaron que de esta situación se dio cuenta a las autoridades judiciales, pero "nada han hecho".

Afirmaron que los administradores impuestos por el alcalde Cantú Nieves están entregando espacios que ya tienen dueño en ese cementerio, y "el juzgado civil ha negado entierros por no querer reconocer al nuevo comité que el pueblo eligió".

Mencionaron que en vez de resolver conflictos, los funcionarios públicos locales y hasta los integrantes del Cuerpo Edilicio se han dedicado a atizar las divisiones, buscando favorecer a sus allegados, descuidando a la demás gente.

"Cada día los conflictos se agravan; no se resuelven las cosas", resaltaron los vecinos, quienes demandaron se transparenten los recursos canalizados a San Juan Teotihuacán derivados del programa "Pueblos Mágicos", del gobierno federal, que supone mejoras también las comunidades, no sólo en las zonas principales en materia de turismo.

"El municipio está abandonado", mencionaron, y dijeron que están analizando pedir el Congreso local la destitución de Cantú Nieves tanto por la ineficiencia como la poca transparencia en el manejo de los fondos.

Los inconformes permanecieron por un rato en su bloque en el acceso principal a San Juan Teotihuacán, y luego, tras ser atendidos por servidores públicos locales, se regresaron a la cabecera municipal, donde realizaron un nuevo bloqueo sobre la calle Guadalupe Victoria, a un costado de la presidencia municipal.

Luego, los directores de Desarrollo Social y de Gobierno del ayuntamiento, Efraín López López y Martín Olvera Hermosillo, escucharon las denuncias de los pobladores, quienes en todo momento exigieron la presencia del alcalde Arturo Cantú, sin que este lo hiciera.

Aunque al final manifestantes y funcionarios locales llegaron a diversos acuerdos, los primeros refirieron que van a insistir en sus exigencias para eliminar la opacidad en la aplicación de los fondos púbicos.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.