• Regístrate
Estás leyendo: Protesta CNTE en 4 entidades
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 10:52 Hoy

Protesta CNTE en 4 entidades

Advierte que desconocerá cualquier acuerdo que se tome en el congreso que el sindicato realiza en Vallarta.

Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín

Integrantes de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) marcharon este lunes en varias entidades y causaron diversas afectaciones, para protestar en contra del séptimo Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, en el que Juan Díaz de la Torre fue elegido presidente del sindicato.

En Puerto Vallarta, Jalisco, disidentes de Colima, Michoacán y Sinaloa protestaron afuera del Centro de Convenciones donde se celebra el congreso del sindicato magisterial.

En Guerrero, los profesores disidentes bloquearon por dos horas la Autopista del Sol en la entrada sur de Chilpancingo, luego apedrearon el edificio de la sección 14 del SNTE, de donde sustrajeron equipo de cómputo y encontraron despensas para los damnificados por los sismos de septiembre de 2017.

En las acciones participaron unas mil personas, entre maestros disidentes, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

El contingente encabezado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) se concentró en la avenida Ruffo Figueroa, de donde marchó hacia el Congreso local.

Ahí recordaron que los diputados de Guerrero avalaron en todos sus términos la reforma educativa, “que lesiona los intereses de la base trabajadora y no representa ninguna mejora en los planes y programas de estudio”.

Marcharon sobre los carriles sur-norte de la Autopista del Sol y a las 13 horas instalaron un bloqueo en los cuatro carriles de la carretera, donde permanecieron hasta después de las 15 horas.

Con esa acción lograron la instalación de una mesa de diálogo con el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero, José Luis González, y el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar.

Después de las 16 horas la disidencia liberó la Autopista del Sol y se movilizó hacia el edificio de la sección 14 del SNTE, donde reprocharon los acuerdos adoptados en el pasado congreso seccional.

Lanzaron piedras a los cristales del edificio, ubicado sobre el sentido norte-sur de la vialidad Río Huacapa, justo frente a la Fiscalía General del Estado; luego abrieron la puerta de acceso y se introdujeron para sustraer equipo de cómputo y cientos de despensas para los damnificados, lo cual calificaron de “burla para la sociedad”.

Además prendieron fuego a mamparas y retratos de dirigentes del SNTE que estaban en las oficinas.

Después se dirigieron hacia inmediaciones de Palacio de Gobierno, donde cerraron los dos sentidos del paseo Alejandro Cervantes Delgado.

En Oaxaca, profesores instalaron bloqueos en siete ejes carreteros, además de tomar plazas comerciales. El vocero de la sección 22, Wilbert Santiago, afirmó que la CNTE jamás estará de lado de los charros del SNTE.

En la Mixteca cerraron ambos carriles de la carretera 135-D, a la altura de Nochixtlán. También se reportó una marcha en el Istmo de Tehuantepec y bloqueos en el Canal 33, en Juchitán, frente al Tecnológico y frente a la Biniza.

En la Cuenca del Papaloapan hubo marchas en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, rumbo al centro de la ciudad.

En la región de la Costa convocaron a la toma de plazas comerciales, mientras en la ciudad de Oaxaca marcharon a contraturno.

En Ciudad de México se manifestaron frente a la sede del SNTE en el Centro Histórico y después se dirigieron a la Secretaría de Gobernación, donde exigieron reanudar las negociaciones con el gobierno federal, que se suspendieron en 2016, además de rechazar la reforma educativa.

Aseguraron también que cualquier acuerdo que se tome en el congreso de Vallarta será desconocido por la CNTE.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.