• Regístrate
Estás leyendo: Proteína evidenciaría presencia de cáncer con anticipación de 5 años
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 15:00 Hoy

Proteína evidenciaría presencia de cáncer con anticipación de 5 años

Este tipo de exámenes será posible realizarlos en la primera Clínica de Prevención del Cáncer que se pretende crear en el hospital Universitario con los fondos recaudados por el Cancerotón 2015.

Publicidad
Publicidad

Francisco Zúñiga

En México, el cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres, igualmente es preocupante el crecimiento de la incidencia entre personas jóvenes, menores de cuarenta años, una década antes que en países europeos.

Sin embargo, es posible detectar este padecimiento hasta cinco años antes de que se presente, gracias a una prueba que originalmente se creó para exámenes de próstata y se puede aplicar también en mujeres.

Se trata de una proteína que puede ser detectada mediante la aplicación de un reactivo, explica el doctor Juan Francisco González Guerrero, director de la Unidad de Cancerología del hospital Universitario.

"Lo que conocíamos como antígeno prostático específico no es específico del tejido prostático, sino es específico de los epitelios de la próstata y también de epitelios de mujeres, del cáncer de mama, de colón, de endometrio, comparten parte de ese epitelio y producen la misma proteína en cantidades pequeñas y vamos a buscar esa proteína en mujeres".

Esto ayuda a anticipar la presencia del cáncer de mama o cérvicouterino, pues el grado de exactitud es de más del 80 por ciento, señaló.

Este tipo de exámenes será posible realizarlos en la primera Clínica de Prevención del Cáncer que se pretende crear en el hospital Universitario con los fondos recaudados por el Cancerotón 2015.

"Encontrar esa proteína no quiere decir que va a tener cáncer, sino que tiene un riesgo relativo, de casi un 80 por ciento de que tendrá cáncer, no del cien por ciento", dijo.

En la unidad de Cancerología se atiende a 5 mil 200 personas anualmente, pero la cifra podría triplicarse con la Clínica de Prevención de Cáncer.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.